Caso de éxito: nuevo simulador de maquinaria minera Minesim para CHM Minería

Recientemente hemos entregado a la empresa colombiana CHM Minería un simulador multi-máquina de minería Minesim que se ha instalado en una unidad móvil. Gracias a este nuevo simulador, la compañía minera ahora puede ofrecer más horas de entrenamiento a los operarios a la vez que hace un uso mucho más eficiente de sus recursos.

La solución implementada resuelve las necesidades que planteó el cliente desde el inicio del proyecto. “Como distribuidor de maquinaria pesada, necesitamos capacitar a los operadores de las máquinas que distribuimos”, explica Oswaldo Gutiérrez, jefe de proyectos de CHM Minería. Sin embargo, según detalla, “traer el instructor a Colombia y decirle [al cliente], tal día, de tal semana, de tal mes, vas a tener que dejar de producir, imagínese el problema. En la actualidad además vimos la necesidad de innovar en ese proceso de capacitación”.

“Tener un simulador te da la ventaja de aprender sin riesgos, es decir, te puedes equivocar y no te va a costar”, señala por su parte Javier Osorio, gerente de operaciones de CHM Minería. “El otro punto que es bien significativo es que vas a poder tener muchas horas de entrenamiento que antes no podías tener porque necesariamente había uso de un equipo que vale mucho dinero. Hoy día vas a tener muchas horas de capacitación para poderte volver un profesional operando equipo”, añade.

“Además de tener un equipo que es único en el mercado, lo hicimos móvil, para que pueda llegar a cualquier parte de este país donde estén nuestros clientes”, ha subrayado también Gutiérrez.

 

Simulador de minería Minesim

Minesim es uno de los sistemas más polivalentes de nuestro catálogo. Se trata de un simulador de formación para entornos de minería que combina diferentes tipos de maquinaria en una misma plataforma. En concreto, Minesim incluye en la actualidad tres camiones mineros, cuatro retroexcavadoras y una excavadora. Gracias a sus controles intercambiables resulta sencillo pasar de una máquina a otra, lo que ofrece importantes ventajas para el cliente.

Minesim es un simulador muy avanzado que ha sido diseñado para conseguir el máximo realismo e inmersión durante la experiencia de formación. Para ello incorpora una plataforma de movimiento que reproduce las dinámicas de las máquinas reales. Además, se ha implementado un sistema de realidad virtual aumentada a través de gafas de visión. Esto permite al operador no sólo sumergirse en la simulación, sino incorporar aspectos de la realidad dentro de la propia simulación, como por ejemplo el movimiento de las manos.