Reportes de rendimiento específicos con el ecosistema de simulación de Simumak

El entrenamiento continuado con simuladores revierte en importantes retornos de inversión, como se ha demostrado a lo largo de las décadas que vienen utilizándose. Ahora, además, la información que obtenemos de los simuladores resulta cada vez más precisa y enfocada al detalle que queremos obtener. Es evidente que contar con la mayor información posible resulta clave para tomar buenas decisiones. Y esto es lo que ofrece los reportes con el ecosistema de simulación de  Simumak respecto a sus entrenamientos: información precisa y facilitada al instructor en un formato concreto para conocer los detalles que más le interesan en cada caso.

El ecosistema de simulación de Simumak se constituye mediante el funcionamiento coordinado de la unidad de simulación, donde el operador se entrena; la unidad de control para el instructor, una plataforma que registra todas las telemetrías y datos de la sesión y ofrece un reporte de resultados; y el editor de ejercicios, que permite crear un plan formativo específico.

Con estas herramientas trabajando en sintonía, el entrenamiento virtual puede ir específicamente orientado a un objetivo concreto. Desde la reducción de los accidentes al incremento de la productividad, pasando por la disminución de las necesidades de mantenimiento mecánico, el ahorro en combustible o el gasto de neumáticos. Por ello resulta crucial no sólo contar con una herramienta de entrenamiento tecnológicamente avanzada. También resulta imprescindible una correcta recopilación de datos y un informe de reportes que transmita rápida y claramente el desempeño del operador.

Ecosistema de simulación de Simumak

Reporte de seguridad, productividad, eficiencia…

Los reportes con el ecosistema de simulación de Simumak pueden centrarse en diferentes aspectos según cuáles sean los objetivos. Un reporte enfocado a la seguridad resalta los datos que mayor incidencia tienen en la misma. Así, por ejemplo, si hablamos de automoción, se analizan el uso adecuado de cinturón, luces o sistema de frenado, el tiempo de reacción frente a imprevistos o el uso de las tecnologías embarcadas, entre otros. En el caso de la operativa de maquinaria, también intervienen otros factores adicionales.

Además, cuando nos centramos en sectores profesionales, cobran protagonismo otras consideraciones, como la productividad, una operativa cuidadosa que contribuya a alargar la vida útil de los equipos o la eficiencia en el consumo de combustible. Se trata de factores que se reflejan directamente en la cuenta de resultados. El registro de los frenazos bruscos, los cambios de marcha sin suavidad, o el uso excesivo del acelerador son algunos de estos valores. El reporte que arroja la plataforma de Simumak resalta estas variables específicas de eficiencia o de cuidado de la mecánica de cada sesión de simulación realizada.

Plan formativo a la medida

Este nivel de reporte permite a las empresas hacer diagnósticos precisos y detectar sus puntos de mejora. Posteriormente, mediante otra de las herramientas del ecosistema, el generador de ejercicios Training Manager, pueden crear un plan formativo que incida en esos aspectos concretamente. Así se focalizan esfuerzos.

Control por el instructor

El puesto de instructor de Simumak permite al instructor no sólo tener los datos más destacados de la sesión de simulación en tiempo real, lo que posibilita dar indicaciones precisas a quien está entrenando; sino que, además, puede introducir elementos como situaciones de riesgo, averías u obstáculos inesperados para enriquecer la experiencia didáctica.