Simulador de maquinaria minera Minesim, nuevo curso en Calañas

Entre los días 25 de noviembre y 2 de diciembre Simumak ha desarrollado, en el IES Diego Macías, en Calañas (Huelva), un nuevo curso de Formación a formadores en el uso del simulador multimáquina de minería Minesim como herramienta didáctica. Organizado por el Centro de Profesores de Aracena, el curso vuelve a poner en valor las ventajas de ahorro y calidad que la tecnología de simulación puede aportar al aprendizaje y entrenamiento en este tipo tan específico de máquinas mineras.

Profesores de diversos ciclos formativos, incluidos los del grado medio de Excavaciones y Sondeos, han participado en esta experiencia que también ha servido para constatar sobre el terreno las principales cualidades de la simulación para la formación en operación de maquinaria. Especialmente por la ubicación del IES Diego Macías, cerca de las zonas mineras de Riotinto y Aguas Teñidas.

Simulador de maquinaria minera minesim: El simulador acelera el aprendizaje

Los docentes han podido apreciar cómo puede acelerarse significativamente la curv

a de aprendizaje con sus alumnos. Incluso con aquellos que, por edad, no pueden siquiera acceder al equipo real. También han podido apreciar la precisión que el ecosistema de simulación facilita en las evaluaciones. Además permite que los menores de edad puedan ya iniciarse en el manejo de estos equipos.

Buenas prácticas en máquina minera

Para las empresas de la zona, se pueden apreciar los beneficios de poder incorporar a sus plantillas personal entrenado desde el inicio en buenas prácticas adquiridas. La simulación permite, en realidad, también para potenciar seguridad, eficiencia, productividad y alargar la vida útil de los equipo, reduciendo gastos de mantenimiento con la organización de capacitaciones periódicas específicamente dirigidas a estos objetivos.

Proyectos sociales gracias a la simulación

En el ámbito social, la simulación también sirve, dentro de las zonas mineras, para el impulso del empleo local, puesto que permite incorporar operarios adecuadamente entrenados más rápida

mente. Esto facilita el acceso a un trabajo en minería para mujeres, jóvenes y otros colectivos con difícil acceso a la formación en esta área.

Hasta ocho máquinas en un solo simulador

Minesim cuenta actualmente con hasta ocho máquinas diferentes, entre los tres camiones mineros, la excavadora frontal y las cuatro retroexcavadoras. Permite entrenar en diferentes condiciones de clima y de luz. Además, cuenta con la posibilidad de entrenar en diferentes situaciones de seguridad, con averías específicas, y otros eventos que contribuyen a una formación más completa.