Simuladores para personas con discapacidad

Discapacidad y simuladores, una formación más inclusiva

Hoy queremos compartir con vosotros el caso de un cliente interesado en nuestros simuladores como opción para la formación de alumnos con diversos tipos de discapacidadya que sus ventajas como herramienta contribuyen a una formación más inclusiva. Proporcionan más seguridad, aceleran la curva de aprendizaje y facilitan la accesibilidad por sus sencillas indicaciones en vídeo, textos y audio.  

Recientemente contactó con nosotros una fundación dedicada a la integración laboral de personas con discapacidad, interesada en conocer mejor de qué eran capaces nuestros simuladores de carretilla elevadora, Logsimy cómo podían ayudarles en su labor formativa.  Y después de las primeras conversaciones se vislumbran ya dos ventajas principales que específicamente contribuyen a una formación más inclusiva.  

 

Mayor seguridad con la simulación  

Por un lado, la seguridad. Para la integración de las personas con discapacidad muchas veces basta con crear un entorno que, simplemente, tenga en cuenta sus diferentes capacidades. Y si algo tiene el entorno virtual es precisamente eso, que se adapta con facilidad a nuestras necesidades.  Más concretamenteproporciona una gran seguridad y facilita un tránsito gradual hacia el manejo de la maquinaria real.  

 Las diferentes circunstancias de la formación para alumnos con discapacidad en ocasiones complica la tarea o encarece esta formación por la necesidad de recursos adaptados o muy específicos, destinados a minimizar los riesgos.  

 

Los Simuladores aceleran la curva de aprendizaje 

Poder entrenar tantas veces y con tantas repeticiones como se desee, sin depender del combustible disponible, de los gastos de una flota de carretillas diferentes, o de las condiciones climáticas que se tengan ese díacontribuye a acelerar la curva de aprendizaje de cualquier alumno.

En el caso de las personas con discapacidad, que en ocasiones tienen su velocidad de aprendizaje afectada por causa de su discapacidad, se benefician específicamente de esta ventaja de los simuladores de Simumak 

 

Ejercicios adaptados a las necesidades formativas de cada alumno 

 También contribuyen nuestros simuladores, una vez reconocidas las necesidades de cada alumno, a facilitarle las condiciones que requiere. En este sentido, con Logsim, que dispone del generador de ejercicios exclusivo de SimumakTraining Manager, los alumnos pueden contar con ejercicios específicamente adaptados a sus necesidades formativas.  

Esto es posible porque el sistema de ejercicios de Simumak consiste en ejercicios autodirigidos basados en imágenes o indicaciones con flechas, guiados por locución de voz, con indicaciones simples y directas, sin textos extensos o complejos. Muy accesible. 

 

Aula de formación inmersiva 

Además de los simuladores de manejo de vehículos y maquinaria, Simumak cuenta con una herramienta con especial potencial en la formación para personas con discapacidad intelectual o mental: el aula de formación inmersiva (AFI). Con ella, los alumnos pueden entrenar habilidades sociales y de comunicación, a través de simulaciones que les permiten aprender protocolos, procesos y cómo se producen las interacciones.  

 

Simuladores para personas con discapacidad 

Evento de Fundación ONCE para la promoción del empleo para personas con discapacidad celebrado en 2019 en Vigo.