Simulador para la nueva formación CAP en España

El negocio de las autoescuelas se encuentra en un momento de transición. Los pequeños negocios tradicionales tienen que reinventarse para afrontar la dura competencia con los más grandes. Además, la nueva regulación para la formación del CAP que traerá, asimismo, muchas novedades, está animando  a las autoescuelas a plantearse la necesidad de un simulador de para la nueva formación CAP en España.

Hace ya mucho tiempo que se han anunciado cambios en la normativa para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional CAP, pero ahora parecen, por fin, más inminentes que nunca. Entre otras novedades, se estima que se perfilará mejor el papel de los simuladores en el proceso, imponiéndose un número de horas de prácticas obligatorias que pueden realizarse en un simulador de altas prestaciones.

Esto ha hecho que muchas autoescuelas se hayan planteado ahora la necesidad de contar con un simulador. Por el ahorro que supone frente al uso de un equipo real y por la indiscutible diferenciación que aporta frente a la dura competencia en el sector.

Ahorro de costes y diferenciación

Con la ayuda de la experiencia con nuestros clientes, en Simumak sabemos que los ahorros pueden llegar a ser muy significativos. Sólo en combustible, nos cuentan en una conocida cadena de autoescuelas en Madrid con la que colabora Simumak, los costes son de unos 25 €/hora. Eso, por no hablar de los altísimos costes asociados al mantenimiento de una flota de vehículos para la formación CAP, dado que sufren más que un vehículo en uso de servicio normal. En un curso completo el ahorro puede llegar a los 150€.

Eso sin contar con lo costoso que resulta contar con instalaciones específicas, como pueden ser pistas o circuitos reales de prácticas.

También la diferenciación es un argumento importante. En un sector tan competitivo y con los cambios que se avecinan, competir con las empresas más grandes y sus nuevas formas de abordar el mercado resulta más factible si se cuentan con elementos de diferenciación ligados a la tecnología, como es un simulador.

Contar con el servicio de clases con un simulador puede ser parte de una nueva estrategia para captar clientes ofreciendo nuevos servicios y mejoras en las metodologías.

Prácticas CAP con simulador

En el caso de la formación CAP, la cuestión es aún más compleja. Muchas pequeñas autoescuelas no van a poder seguir ofreciendo esta formación (que ahora no requiere de medios para hacer prácticas). E implementar los medios que se requieren para poder darlas puede resultar un proyecto muy difícilmente asumible.

Simulador de camión para CAP Simestruck

El simulador de camión y bus Simestruck es un simulador de altas prestaciones, ya que contiene todos los elementos que son necesarios para entrenar la conducción de un vehículo pesado. Disponible en diferentes versiones de cabina, todos los modelos de Simestruck comparten el mismo software lo que es un valor añadido para los modelos de cabina más sencillos y un aliciente para usar los más inmersivos.

Este simulador es la herramienta ideal para llevar a cabo formación CAP ya que con él puede realizarse entrenamiento en:

  • Conducción Racional y Eficiente (Optimización del consumo)
  • Trabajar las normas de seguridad
  • Entrenar en riesgos den la carretera
  • Situaciones de emergencia
  • La importancia de las aptitudes psicofísicas, como es la fatiga y las distracciones.

Todo ello a la vez complementado con un informe que permite situar al conductor en un ranking en base a los objetivos anteriores y en base al resto de la flota de conductores para así conocer sus puntos de mejora y trabajarlos de manera más directa y rápida.

Simulador de altas prestaciones Simestruck, de Simumak.