SIMUMAK PARTICIPA EN EL EVENTO “NUEVAS FRONTERAS EN MINERÍA” EN CHILE

El pasado 16 de octubre, en Chile, Simumak participó en el evento de Indra Chile «Nuevas fronteras en minería: Cómo la innovación está redefiniendo el sector», donde pudimos compartir espacio y charlas con destacados líderes del sector minero y tecnológico para abordar las últimas tendencias y avances como la inteligencia artificial, el Big Data y la robotización que, actualmente, están transformando la industria.

La minería en Chile está evolucionando rápidamente con un enfoque muy innovador y este evento fue una gran oportunidad para se hablara de cómo la tecnología está redefiniendo la minería moderna y cómo la automatización, robotización y la simulación están influyendo en el sector con grandes impactos en recursos y operaciones.

DESAFÍOS TECNOLÓGICOS: SEGURIDAD Y EFICIENCIA EN LA MINA

Para la industria minera chilena, la seguridad es uno de sus pilares más importantes y su meta es llegar a la «fatalidad cero». La minería en Chile lidera con bajas tasas de accidentabilidad. Aunque la minería tiene fama de ser peligrosa, hoy en día supone menos riesgo para los trabajadores que algunos sectores como el transporte o la construcción.

En Simumak pensamos que para poder llegar a los objetivos de seguridad es esencial trabajar el factor humano ya que se considera responsable de entre el 80% y 90% de los accidentes en cualquier tipo de trabajo y la tecnología es clave para la seguridad.

Gracias a los simuladores, los operadores son capaces de entrenar en entornos reales diferentes maniobras, incluso en las condiciones más peligrosas, pero siempre en un entorno controlado, lo que se traduce en una reducción de fallos y accidentes con las máquinas reales.

Por otra parte, la tecnología se presenta como una herramienta esencial para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las inversiones en minería.

LA SIMULACIÓN COMO MÉTODO DE FORMACIÓN EN EL SECTOR MINERO

En cuanto a la formación, se menciona la importancia de los simuladores en la capacitación de operadores de maquinaria, especialmente en contextos de riesgo como la minería. La industria de la defensa y la aviación ya emplean simuladores para entrenar en situaciones críticas, y estos modelos están siendo adaptados al sector civil para mejorar la seguridad y reducir accidentes.

Para certificar y entrenar a los conductores que trabajan en la minería, se han implementado simuladores avanzados que son capaces de replicar condiciones y rutas mineras específicas reales. Con los simuladores es posible entrenar con todo tipo de maquinaria minera actual como excavadoras y cargadores, utilizando hardware de equipos reales para garantizar un entrenamiento realista.

El uso de simuladores también tiene un gran impacto sobre la atracción de talento en la industria minera. Los simuladores ayudan a la aceleración del reclutamiento y la clasificación de perfiles, logrando reducir los tiempos de contratación significativamente.

SIMUMAK EN CHILE

Al evento acudió nuestro Director Comercial, Rubén Morán y su ponencia se centró en el uso de la tecnología para la formación de los presentes y futuros operadores en minería.

Tras hacer un breve repaso de la experiencia de Simumak en Chile, y en concreto en las empresas mineras, destacó la importancia de la formación con los simuladores, haciendo hincapié en que la cultura del entrenamiento con simuladores se estrecha en ámbitos muy concretos como la aviación y la defensa.

Rubén Morán comenzaba su ponencia haciendo una reflexión: «Cada vez que me toca hablar de simulación, la mayoría de las personas no saben lo que es un simulador ni ha probado un simulador, porque es bastante complicado, pero en el mundo de la aviación o de la defensa todo el mundo está acostumbrado a trabajar con simuladores, nadie es capaz de pensar que un piloto no se tenga que entrenar en un simulador y que tenga que hacerlo en un avión real, y lo mismo en el mundo de la defensa» y manifestó el deseo de Simumak de «Ser capaces de llevar esto al mundo civil» ya que en el mundo de la certificación, el entrenamiento y la formación, los simuladores son muy importantes.

Simumak cuenta con una dilatada experiencia en el sector minero gracias a su producto MINESIM, un simulador enfocado a la seguridad y la eficiencia, que actualmente lo usan más de 20 mineras en todo el mundo.

Estos simuladores combinan una solución de hardware modular y versátil que permite al cliente poder usar una amplia gama de vehículos mineros desde un solo equipo. Su software de alta calidad permite recrear de manera fiel el comportamiento de los vehículos y del material, con el objetivo de capacitar operarios cada vez más preparados y en mejores condiciones de seguridad.

NUESTRO SIGUIENTE PASO

Desde Simumak, quisimos dejar constancia de nuestro deseo de dar un paso más allá y poder trabajar como partners de las empresas de la industria minera del país.

Simumak posee una amplia experiencia en formación y en desarrollar centros de entrenamiento en todo el mundo. Replicar esta experiencia en centros mineros de Chile será uno de nuestros próximos objetivos en el país.

Los datos indican que desde hoy hasta el año 2032 se van a necesitar más de 50.000 nuevos operadores por motivos de jubilación y es difícil conseguir relevo generacional. La manera más fácil de atraer a los nuevos operarios es con tecnología.

Sabemos que en estos centros de entrenamiento se formarán un gran número de personas y gracias al entrenamiento con simuladores se convertirán en operadores más seguros y más productivos.

 

El evento «Nuevas fronteras en minería» fue una gran oportunidad para reafirmar el compromiso de Simumak e Indra con la innovación en el sector minero. A través de soluciones de simulación avanzadas, buscamos no solo mejorar la eficiencia y seguridad de las operaciones, sino también contribuir al desarrollo sostenible de una minería más moderna y responsable.

Estamos emocionados de formar parte de este cambio y de trabajar juntos hacia un futuro donde la tecnología y la minería evolucionen de la mano.