Estafeta inicia su gira por México con el nuevo aula móvil de formación equipada con el Simestruck

Estafeta, empresa mexicana líder a nivel nacional en soluciones de logística y servicios de mensajería y paquetería, inauguró el pasado 9 de agosto su primer aula móvil de formación equipada con un simulador de vehículos pesados Simestruck de Simumak. Con ello, busca capacitar a sus conductores frente a situaciones y factores de riesgo mediante un entrenamiento que les permita realizar una conducción más eficiente. De esta manera se reducirían los costes de operación y sobre todo, la siniestralidad.

Estafeta se precia de cumplir estándares excepcionales de calidad y servicio y contar con empleados altamente capacitados y orientados al cliente. Estas razones, entre otras, le han llevado a elegir la tecnología de simulación de Simumak para sus procesos de capacitación continua y certificación. Concretamente, sus conductores entrenarán y se certificarán para la conducción de vehículos de transporte pesado tipo tractocamión articulado y doblemente articulado, así como de unidades tipo van para la entrega de paquetes dentro de la ciudad.

Entrenamiento en situaciones de alto riesgo y ahorro de combustible

Los responsables de formación de Estafeta han valorado muy positivamente en la tecnología del simulador Simumak su capacidad de entrenar a los conductores en situaciones y factores de riesgo que no pueden replicar en la realidad. Con ello esperan el número de accidentes que se tuvo el año anterior en carretera. 

Las principales habilidades que Estafeta quiere que sus experimentados operadores alcancen, son la preparación ante situaciones como lluvia, neblina, fallas mecánicas y obstáculos en la vía como animales, peatones y bicicletas. También consideran una ventaja competitiva de la marca las herramientas de diagnóstico para nuevos operadores, que permiten conocer el nivel de un conductor antes de entrar en la compañía.

Además, el completo sistema de reporte y gestión de alumnos en la nube de Simumak facilita que los instructores evalúen las estadísticas de conducción con el objetivo de reducir costos de siniestralidad y tener un ahorro operativo en combustible.

simulador-de-vehiculos-pesados-simestruck-gold-dentro-de-unidad-movil-simumak

El simulador de vehículos pesados Simestruck Gold dentro de la unidad móvil de Simumak.

Resultados probados

Estafeta inició la capacitación de sus conductores dentro de la Escuela Nacional de Autotransporte del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en donde ya existía un simulador Simestruck Gold. Vistos los resultados y su aporte a la mejora en los procesos de capacitación, Estafeta decidió contar con un simulador Simumak propio; una solución ya probada que les ha estado dando muy buenos resultados. En este caso se optó por una solución móvil, para la cual Simumak, y su distribuidor en México, APEX, han estado trabajando para afrontar los retos que comprendería su instalación. 

Gira por el país

Estafeta ha iniciado estos días con su nueva aula móvil de simulación un recorrido por todos los centros operativos del país con el objetivo de hacer un diagnóstico de todos los operadores. Permitirá medir en tiempo real los resultados de la práctica a través de un sistema centralizado en la nube accesible desde oficinas centrales. En esta primera etapa calcula evaluar a unos mil conductores. Actualmente se encuentran camino de Villahermosa después de haber pasado antes por Puebla y Veracruz. Posteriormente se plantea la instalación fija de más simuladores en los centros operativos del país y lograr una capacitación continua. 

Con más de 40 años de historia, Estafeta cuenta con una extensa red de transporte aéreo y terrestre, una plataforma tecnológica puntera, y desarrolla operaciones que representan más del 30% de la participación del mercado mexicano.