El estado de Sonora incorpora un simulador Simestruck para capacitar conductores

El Gobierno de Sonora, en México, se ha marcado el objetivo de mejorar la profesionalización de los conductores de transporte pesado y de pasajeros en su estado para incrementar la seguridad en sus carreteras y ciudades. Por esta razón, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sonora (ICATSON), ha elegido el simulador de camión y bus Simestruck de Simumak, que se acaba de instalar en su sede.

Simestruck ofrece la ventaja de incluir la posibilidad de entrenar muy diversos modelos de vehículos, tanto camiones como buses, en el mismo equipo, con el consiguiente ahorro de los costes asociados a una flota real para la formación. En este caso, además, la unidad instalada en el ICATSON cuenta con la última versión desarrollada específicamente para el mercado mexicano, que incorpora diversos modelos de los vehículos de mayor tránsito en el país.

Más de 35 vehículos en un solo simulador

Así, más de 35 vehículos están disponibles en el simulador, desde camiones de diverso tonelaje, potencia y tipo de transmisión hasta buses articulados o rígidos, urbanos, interurbanos, minibús y van de pasajeros. Cisterna, plataformas planas, remolques para transporte de coches o de maquinaria pesada, el simulador de vehículos pesados de Simumak reproduce fielmente las dinámicas de cada vehículo específico, facilitando un entreno preciso.

Entrenamiento para empresas y concesionarias

Según ha publicado la prestigiosa revista mexicana de transporte T21, el proyecto prevé la capacitación de conductores tanto de las concesionarias de transporte urbano de personas como de aquellos que transportan cargas en empresas privadas. Esta capacitación se llevará a cabo mediante un curso que incluye teoría y en el que la parte práctica se realizará con el simulador Simestruck de Simumak. Asimismo, en declaraciones al medio digital Entorno Informativo, la directora del ICATSON, Guadalupe Olvera, ha afirmado que la capacitación se desea ofrecer a todas las personas interesadas en prepararse en esta rama de trabajo.

APEX, distribuidor de Simumak en México, ha facilitado a ICATSON no sólo la unidad, sino la instalación y capacitación al personal de la institución para que pueda aprovechar al máximo las ventajas de Simestruck como herramienta de formación. Entre ellas, el distribuidor destaca que para ICATSON será importante poder entrenar situaciones y factores de riesgo que de otro modo un conductor no podría ensayar en un vehículo real, por la peligrosidad, como vientos laterales fuertes con desplazamiento de la carga, un problema repentino en el neumático, piso resbaladizo por agua.

Certificación para licencia profesional con simulador

Entre los planes de ICATSON para el simulador se encuentra también su uso para que el centro sea autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la capacitación específica en la obtención o renovación de la licencia de conducir profesional federal.

Simestruck en ICAT Sonora