Cursos de formación integral: conducción segura y eficiente

Hoy en día la seguridad, sostenibilidad y eficiencia en el trabajo son factores clave en la estrategia de las empresas con flotas de vehículos para alcanzar la excelencia operativa. Por ello, las compañías apuestan firmemente por mejorar de manera continua a través de acciones formativas basadas en nuevas tecnologías, como la simulación.  En este caso las líneas de trabajo son dos: la seguridad y la eficiencia en la conducción.

La seguridad

La falta de concienciación acerca de los riesgos en la vía, en la conducción y en el estado del vehículo es la principal responsable de los accidentes en las carreteras. Por ello, la formación en estos campos es fundamental para garantizar la seguridad tanto del conductor de la compañía como de los demás conductores y los viandantes.

Gracias a la simulación podemos realizar una importante labor de concienciación, alerta y prevención que disminuya la accidentalidad y ayude a preservar vidas.

Eficiencia y sostenibilidad: el consumo de combustible

Las empresas que tienen flota de vehículos tienen elevados costes por consumo de carburante, que además genera un impacto negativo en el medio ambiente. La forma de conducir influye considerablemente en ese consumo, por lo que Simumak y everis ADS están llevando a cabo un nuevo planteamiento de la formación con simulador que va más allá.

Se trata de un servicio de formación integral para conducción segura y conducción eficiente, con el que se pretende optimizar la formación de los alumnos a través de la integración, a modo de ecosistema, de los principales elementos del curso, como son el material didáctico, el plan formativo, el instructor, el simulador y los alumnos.

Se trata de una nueva metodología de trabajo que consiste en “aprender haciendo”. Incluye desde la impartición de teoría previa a los casos prácticos para ser posteriormente entrenada en el simulador, hasta la elaboración de cuestionarios sobre las prácticas que se están llevando a cabo en ese momento para resto de los alumnos, además de una evaluación final con puesta en común.

El plan formativo es el hilo conductor del servicio de formación integral, que estructura en diferentes prácticas las disciplinas de conducción segura y la conducción eficiente. En el caso de la conducción segura están vinculadas a los factores vía, vehículo y humano; y en el caso de la conducción eficiente, a las consignas de ahorro de combustible y emisiones.

Información de valor

Finalmente y gracias al plan formativo y al sistema de gestión de alumnos del simulador podemos cuantificar el éxito del curso y sacar conclusiones acerca de:

  • Los resultados globales de las personas formadas: información útil sobre las capacidades adquiridas de sus empleados para poder monitorizar a futuro la puesta en práctica de los conceptos aprendidos.
  • El valor pedagógico del curso, que se emplearán como input para la mejora continua de la formación.