Manejo de maquinaria minera: inmersión en realidad virtual para una mayor interiorización

La minería continúa estando entre los sectores con mayor índice de accidentes y fatalidades por horas de trabajo. Es una profesión arriesgada, sin duda. Si bien en países aún en desarrollo la mayoría de los percances están relacionados con las causas más tradicionales como son las conectadas con el empleo de explosivos y las intoxicaciones químicas, en nuestro entorno están más relacionadas con el uso de la maquinaria y los vehículos. Qué duda cabe que, en conjunto, los accidentes laborales en la minería son complejos y no se deben casi nunca a una sola razón o factor. Pero un correcto entrenamiento de calidad, tanto en la operativa como en seguridad en manejo de maquinaria, contribuye de manera significativa a la reducción de los índices de siniestralidad.

 

Manejo y seguridad de maquinaria minera

En el ámbito específico de la seguridad en el manejo de maquinaria, la formación y la concienciación en la prevención de los riesgos laborales es crucial y así se recoge en diferentes regulaciones que velan por su cumplimiento, como son la ITC (Instrucción Técnica Complementaria) 02.1.02 “Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo”, del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera; o la Especificación Técnica nº 2000-1-08: “Formación preventiva para el desempeño del puesto de operador de maquinaria de transporte, camión y volquete, en actividades extractivas de exterior”. Estas normas contemplan la formación periódica en seguridad porque el conocimiento de las normas no es lo mismo que la concienciación.

Interiorizar la seguridad en minería con simulación inmersiva

Interiorizar esas conductas que evitan accidentes es la clave. No basta conocerlas. Para que efectivamente se apliquen se han de asumir y aplicar de forma automática por el trabajador. La tecnología de simulación puede contribuir de manera específica a mejorar esos procesos de interiorización, más aún si se cuentan con las últimas tecnologías gracias a la realidad virtual aumentada.

La formación con simuladores permite la familiarización con las máquinas y los procedimientos de funcionamiento correctos en un entorno seguro para el operador y la maquinaria. El simulador multimáquina de minería MINESIM cumple estos requisitos básicos asociados a los simuladores aportando un plus de inmersión y aproximación a la realidad.

El equipo de Simumak ha desarrollado un producto de alta calidad incidiendo en un software con tecnología AVR y dinámicas altamente realistas.

El aspecto más novedoso que coloca a este producto por delante de sus competidores es el uso de realidad virtual aumentada (AVR). MINESIM permite al operador trabajar totalmente inmerso en el entorno virtual gracias al uso de gafas de realidad virtual acompañadas de un sistema que permite visualizar sus manos y todos sus movimientos en dicho entorno. El operador se siente como si estuviera en el interior de una máquina real. Las notables mejoras gráficas en el diseño de las máquinas y de los escenarios que incorpora completan la experiencia haciéndola casi idéntica a la que experimenta un operador en un entorno minero real. Hay que añadir que en Simumak no olvidamos a aquellos clientes más “tradicionales” que prefieren utilizar las pantallas como sistema de visualización, por lo que MINESIM permite utilizar ambos sistemas: gafas y pantallas.

Otro aspecto de software notablemente mejorado en el nuevo MINESIM es la simulación fiel de las máquinas a nivel dinámico y funcional. Se han incluido nuevas y precisas dinámicas vehiculares que simulan el comportamiento de la maquinaria pesada en el entorno minero y se han desarrollado, gracias a la colaboración con distribuidores de maquinaria minera real, las funcionalidades claves presentes en estos equipos. Esto permite experimentar de manera muy realista las consecuencias de una operación insegura, contribuyendo a esa interiorización tan importante para el operador. Y, además, con seguridad, ya que MINESIM permite practicar y aprender las funcionalidades y procedimientos clave en un entorno seguro.

Asimismo, Simumak ha desarrollado un complejo sistema de dinámicas que permite simular el comportamiento en tiempo real del material de carga de granulometría tipo arena. Es posible manejar el material en múltiples situaciones (excavación, carga, descarga, etc.) y en todas ellas el feedback es realista. En todo momento el operador siente la dificultad de manejar un material complejo como éste.

Manejo y seguridad de maquinaria minera

El hardware multimáquina permite entrenar en más equipos

La disponibilidad de las máquinas mineras para la formación es un problema que incide en la calidad de esta formación en la seguridad minera. Se trata de equipos muy costosos que preferiblemente se dedican a la producción, puesto que dedicarlos muchas horas al entrenamiento o formación en seguridad reduce su productividad. Por ello, en muchos casos no existe una variedad amplia de equipos disponibles, por lo que las formaciones periódicas casi siempre son en un número muy limitado de máquinas. Con la incorporación de MINESIM a los procesos formativos en operativa minera y seguridad en el manejo de maquinaria se logra un entrenamiento más completo puesto que el hardware multi-máquina intercambiable permite entrenar en diferentes tipos de equipo usando el mismo simulador.

Actualmente desde una única cabina se pueden operar dos tipos de máquinas: excavadoras de cadenas y camiones mineros rígidos. El diseño es fácilmente ampliable ya que permite adicionar nuevas máquinas añadiendo o quitando módulos. Palas cargadoras frontales, camiones mineros articulados, excavadoras de ruedas, etc., son algunas de las máquinas que se pueden operar desde esta nueva cabina.

Manejo y seguridad de maquinaria minera

El concepto multi-máquina no compromete la fidelidad en la réplica del cockpit de la máquina. Cuando un operador se sube a esta cabina identifica claramente la máquina que va a operar gracias a la incorporación de mandos y controles de calidad industrial. Esta calidad se mantiene en todas las configuraciones de cabina disponibles, que abarcan desde una configuración premium en la que el cockpit se monta sobre una plataforma de movimiento de 3 grados de libertad, pasando por una versión con plataforma de dos grados de libertad y otra sin plataforma, hasta su versión de escritorio fácilmente transportable que permite montar el simulador sobre una simple mesa.

Manejo y seguridad de maquinaria minera