LOGSIM: el entorno inmersivo que la logística necesita para potenciar seguridad y productividad

El uso de carretillas elevadoras se ha generalizado a todos los sectores  porque es un elemento imprescindible en la gestión de productos en almacén. Pero esa generalización ha traído consigo algunos problemas como la baja capacitación de muchos nuevos operarios asignados a su manejo. La solución de simulación de Simumak para la logística, LOGSIM, permite tanto a las empresas en general como a las que proveen de personal a las mismas (por ejemplo las ETT) evaluar a los candidatos y prepararlos rápidamente en unos fundamentos básicos de seguridad y desempeño que redundarán en una operativa más productiva. Gracias a su tecnología de realidad virtual aumentada, los conceptos se retienen más deprisa y se comprenden mejor.

La demanda de personal para este puesto se ha disparado y las regulaciones en cada país, por lo general, no son muy estrictas. En algunos no se solicita ningún requisito, en otros basta con tener carnet de conducir y en otros, como en España, se ha de contar con un carnet de carretillero. Éste se obtiene con formación que en la mayoría de los casos es teórica, con lo que, en el día a día de las empresas se observa que los operarios se incorporan a este puesto con muchas carencias. Esto puede resultar, además de improductivo, muy arriesgado. Al margen del coste administrativo de tener que descartar a  un alto número de operarios en los primeros días de trabajo porque no llegan al nivel deseado, el riesgo mayor radica en los posibles accidentes que personal no cualificado pudiera producir. Simumak ha desarrollado tecnologías de simulación que específicamente contribuyen a paliar este problema.

Un diagnóstico preciso ahorra mucho dinero a las empresas

El ecosistema de simulación de Simumak en el simulador de carretilla elevadora LOGSIM permite a las empresas evaluar rápidamente a los candidatos, sin poner en riesgo a los operadores, ni la maquinaria real o el almacén. Este ecosistema proporciona un informe que, de un vistazo, facilita una calificación y describe los puntos más críticos. Lo hace basándose en el registro de las telemetrías que reflejan las interacciones del operador con las realistas dinámicas simuladas por el software, y con ayuda de una plataforma de gestión de alumnos y sesiones.

Simulador, puesto de instructor/observador y plataforma de gestión trabajan juntos para gestionar una información que, de este modo, deja patentes las áreas de mejora y facilita a las empresas tomar sus decisiones con todos los datos sobre la mesa.

Seguridad y productividad en logísticaDinámicas hiperrealistas

En este sentido, cobran especial relevancia las dinámicas del simulador. El aspecto de software que coloca a LOGSIM a la vanguardia de la innovación es la incorporación del sistema de físicas AGX DYNAMICS. Este avanzado motor de físicas de alta precisión aporta un nivel de calidad superior a la simulación. AGX DYNAMICS permite el tratamiento correcto de ratios de masa entre los elementos presentes en la simulación, mejora los modelos de fricción entre elementos incrementando el realismo en las maniobras de alta precisión, realiza cálculos de fuerzas basándose en modelos físicos reales, mejora la gestión de las colisiones y añade mayor precisión en el comportamiento dinámico del vehículo en el entorno virtual. Todos estos aspectos técnicos aportan un valor diferencial frente a otros motores de físicas y se traducen en un mayor realismo en todas las maniobras que forman parte de la vida diaria de las carretillas elevadoras. Cuando se trata de hacer un diagnóstico, cuanto más precisa es la herramienta, más preciso es el mismo.

Seguridad y productividad en logísticaModularidad para una herramienta multimáquina

LOGSIM permite la evaluación y capacitación de profesionales en el manejo de dos de las carretillas más utilizadas, la carretilla frontal de combustión (GLP) y la carretilla lateral eléctrica retráctil. El hardware de LOGSIM resuelve de forma sencilla el reto de operar desde una única cabina dos máquinas en las que la conducción y operación son muy distintas, incluyendo diferentes posiciones de elementos como las horquillas y el volante.

El nuevo hardware multi máquina permite pasar de una configuración de carretilla a otra de forma rápida y sencilla sin necesidad de la intervención de un técnico. Su nueva columna de dirección configurable permite modificar su posición respecto al asiento del conductor, cambiar el volante y configurar su modo de giro (finito, infinito). Además, la cabina cuenta con dos módulos distintos para el control del implemento de carga: un módulo de palancas para la carretilla lateral y un monomando para la frontal. La modularidad de esta cabina se remata con un módulo de pedales multifunción que se adapta al tipo de carretilla. La nueva cabina LOGSIM da continuidad a la filosofía que Simumak aplica ante problemas complejos: sencillez, modularidad y funcionalidad.

Esta filosofía se mantiene en todas las configuraciones de cabina disponibles, que abarcan desde una configuración premium en la que el cockpit se monta sobre una plataforma de movimiento de 3 grados de libertad, pasando por una versión con plataforma de dos grados de libertad y otra sin plataforma, hasta su versión de escritorio fácilmente transportable que permite montar el simulador sobre una simple mesa.

Seguridad y productividad en logísticaRealidad virtual aumentada para interiorizar la seguridad

La clave a la hora de potenciar la seguridad en las empresas logísticas es que la prevención de riesgos laborales sea adecuadamente interiorizada por el personal. La realidad virtual permite un grado de inmersión, de experimentación de la situación, que fija estas experiencias de modo que, con el correcto entrenamiento, se puede llegar a alcanzar un nivel de respuesta automática segura de gran valor. La realidad virtual aumentada llega a LOGSIM mediante unas novedosas gafas que incorporan sensores que reconocen el movimiento de la cabeza, de manera que cuando ésta se mueve se produce el mismo movimiento dentro del mundo virtual. Estas gafas se equipan con auriculares que mejoran la orientación en el mundo virtual gracias a que permiten saber de qué dirección provienen los sonidos. La solución se completa con el dispositivo de control gestual que colocado sobre las gafas es capaz de capturar con gran precisión los movimientos de nuestras manos pudiendo verlas dentro del entorno virtual.

LOGSIM permite al operador trabajar totalmente inmerso en el entorno virtual gracias al uso de esta tecnología puntera. El operador se siente como si estuviera en el interior de una carretilla real inmerso complemente en el entorno logístico correspondiente al tipo de carretilla. Para la carretilla frontal se ha desarrollado un entorno con zona al aire libre y zona de almacén, mientras que para la carretilla lateral se ha recreado uno de los almacenes más importantes que el gigante logístico mundial DHL posee en territorio nacional, gracias a la colaboración entre la firma logística y Simumak para el desarrollo de LOGSIM.

Al igual que en otros productos Simumak, LOGSIM permite el uso de gafas y de pantallas como sistemas de visualización. El cambio de un sistema a otro es rápido y sencillo.