Curso con Minesim para formadores en maquinaria minera

 

Entre el 9 y el 12 de noviembre hemos tenido el placer de desarrollar un curso de Formación a Formadores en el manejo de nuestro simulador multimáquina de minería MINESIM como herramienta didáctica. Organizado por el Centro del Profesorado Cuevas-Olula y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el curso se ha impartido a profesores del Ciclo Formativo FP Dual Grado Medio Excavaciones y Sondeos en el IES Río Aguas, en Sorbas (Almería). El curso contó con la visita de la viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo.

Ventajas de la simulación para la formación

El objetivo principal de este curso con Minesim para formadores en maquinaria de minería ha sido que los docentes de este ámbito pudieran conocer las ventajas que aporta a la formación el uso de nuestro simulador de equipos mineros Minesim, con hasta ocho modelos diferentes incluidos, entre camiones mineros, excavadora y retroexcavadoras. Entre estas ventajas cabe citar:

  • poder entrenar situaciones de alto riesgo con seguridad
  • facilitar un acceso gradual al manejo de equipos tan complejos (incluso a menores de edad que de otro modo no podrían usarlos mientras estudian su ciclo formativo)
  • obtener una evaluación precisa gracias a los datos que el ecosistema Simumak recoge en un detallado reporte de resultados de todas las sesiones, que queda registrado en una plataforma en la nube.

Además de la adquisición de los conocimientos necesarios para el uso y manejo de la tecnología de simulación, se ha trabajado durante la semana en la asimilación de los recursos técnicos que la simulación aporta como herramienta didáctica. A partir de ahí, los profesores cuentan con la capacidad para elegir el mejor modo de adoptarlos según conviene sus planes formativos de maquinaria.

Los profesores del IES Río Aguas de Sorbas han mostrado gran interés en las capacidades del simulador y valoraron muy positivamente muchas de sus características. Especialmente la facilidad para formar a más alumnos en menos tiempo, la gran inmersión (que permite una mayor asimilación de los conceptos), y las posibilidades que para la evaluación ofrece el informe detallado de resultados.

Profesores de FP Dual de Excavacones y Sondeos se forman en el simulador multimáquina de minería Minesim

Prácticas en el simulador

El curso con Minesim para formadores en maquinaria de minería ha dedicado una parte importante del tiempo a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el simulador.

El espíritu de este programa no es limitarse a trasladar un itinerario formativo sugerido, sino principalmente describir y practicar las ventajas intrínsecas a esta tecnología que se pueden aprovechar en las necesidades didácticas específicas de cada formador de operación de maquinaria minera. Ventajas que contribuyen de manera significativa en los ámbitos de la formación para la seguridad, la productividad, la eficiencia y el cuidado de la máquina.

Así, los participantes pudieron recibir las pautas generales recomendadas en el uso del simulador para la formación, capacitación y evaluación, así como la familiarización con un Plan didáctico con ejercicios específicamente diseñados para los vehículos/equipos simulados que los profesores/instructores realizaron adaptándolos a sus criterios y objetivos formativos.

Visita de la Viceconsejera de Educación de Andalucía

En esta ocasión, y coincidiendo con una actividad programada en el IES Río Aguas, tuvimos el honor de contar con la visita de la viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, que amablemente accedió a conocer el simulador realizando una actividad con el camión minero en formato de realidad virtual aumentada. Castillo comentó al finalizar la sesión de simulación sentirse muy impresionada porque la experiencia le había parecido muy cercana a la realidad.

María del Carmen Castillo prueba un simulador de maquinaria minera MINESIM, de Simumak

La vicesonsejera de Educación de la Junta de Andalucía tuvo ocasión de probar el simulador de maquinaria de minería Minesim

visita de la viceconsejera de educación de Andalucía al ies Río Aguas