Entrenamiento UME con simuladores Simumak

Entrenamiento de la UME con los simuladores de Simumak

Entrenamiento de la UME con los simuladores de Simumak

 

Miembros de la unidad militar de emergencias BIEM IV de Zaragoza asistió el pasado 23 de noviembre en las instalaciones de Simumak a un curso piloto de formación con el simulador de camión Simestruck.

Se trata de una iniciativa del Cabo Mayor Daniel Morales, responsable de los proyectos de digitalización de la  formación, que se enmarca dentro de su objetivo de mejora de las aptitudes de los soldados de esta unidad, que a menudo se enfrentan a situaciones de emergencia por las que previamente no ha pasado nadie.

Contar con la posibilidad de entrenar estas situaciones favorece una mejor respuesta. Poder hacerlo en el simulador, además, facilita un entrenamiento en un entorno seguro y sin riesgos. Esto resulta de especial importancia en el caso de  trabajar en entornos de riesgo, con suelos resbaladizos, poca visibilidad, etc. Todas estas condiciones se reproducen con fidelidad en el simulador para que el entrenamiento sea efectivo.

Aún más, el simulador está integrado dentro de lo que Simumak denomina un ecosistema formativo, que se complementa, además de con un plan formativo específico de ejercicios, con el puesto del instructor y la plataforma de gestión de usuarios en la nube. Se completa así un ciclo perfecto para realizar una formación amena, sin riesgos, sin contaminación, sin costes de operación y pudiendo recrear situaciones complicadas de entrenar en la vida real.

 

Entrenamiento UME con simulador quitanieves

 

En este simulador se puede entrenar con diferentes tipos de camiones. Son equipos generalmente utilizados de manera habitual por la UME en caso de tener que realizar labores de aperturas de vías o limpiezas en situaciones complejas.

El curso contó, también, con la colaboración de nuestro experto formador Abelardo Jiménez, quien ha ideado el plan formativo con el cual el simulador cobraba todo su sentido y ha permitido a los integrantes de este cuerpo de seguridad aprender haciendo.