Aplicaciones de Simulación Simtec recibe concesión de fondos FEDER/CDTI para desarrollar nuevos entornos formativos de realidad virtual para conductores de motocicleta

Anuncio corporativo sobre financiación del proyecto DESARROLLO DE NUEVOS ENTORNOS FORMATIVOS BASADOS EN REALIDAD VIRTUAL PARA LA FORMACIÓN EN SIMULADOR DE CONDUCTORES DE MOTOCICLETA CON EL OBJETIVO DE REDUCIR LA ELEVADA TASA DE MORTALIDAD EN SAO PAULO. FORACLE. Nº: SOL-00113865
 
En Brasil muere un motorista cada 46 minutos a causa de accidentes de tráfico. Dentro de Brasil, la región con mayor accidentalidad, es la del sudeste, donde se enmarca el Estado de São Paulo y donde mueren diariamente más personas por accidentes de motocicleta que por acciones violentas.
Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y la principal entre jóvenes en el grupo de edad de 15 a 29 años. Esto significa que alrededor de 1,3 millones de personas mueren cada año en las carreteras, 3.400 personas al día (peatones, ciclistas, motoristas y conductores de otros vehículos a motor). La inseguridad en el tráfico es un problema mundial creciente y alarmante. Se prevé que en 2030 los accidentes de tráfico supondrán la 7ª mayor causa de mortalidad a nivel global. 
Se estima, asimismo, entre el 1% y el 2% la pérdida que los accidentes de tráfico suponen en el PIB de un país. En el caso concreto de Brasil, este porcentaje se encuentra ligeramente por encima del 1%.  Por ello, en el presente proyecto pretendemos desarrollar un entorno de bajo o muy bajo coste basado en realidad virtual integrada en un simulador, con plataforma de movimiento, para la formación de los conductores de motocicleta. Este tipo de sistemas son una excelente herramienta para la adquisición, mantenimiento y mejora de las destrezas de los conductores.
El sistema que se propone, por tanto, ofrece:
  • Formación completa sin las limitaciones derivadas del consumo de combustible, condiciones meteorológicas, etc. 
  • Optimización del entrenamiento, gracias al diseño previo de los ejercicios y prácticas y a la posibilidad de reproducciones posteriores de los mismos.
  • Asimilación de los procesos en un entorno seguro.
  • Concienciación.
  • Certificación. 
El diseño y el desarrollo de este sistema se basan en la amplia experiencia del consorcio Aplicaciones de Simulación Simtec, S.L. (SIMUMAK) – iMonitore como proveedores de herramientas formativas a través de la simulación.
El proyecto ha sido financiado por: