Formación Profesional mediante tecnologías de simulación

Formación profesional mediante tecnologías de simulación

La digitalización y la innovación tienen una gran relevancia a la hora de desarrollar y potenciar la formación profesional, lo que contribuye a una mayor empleabilidad y al desarrollo profesional de jóvenes y personas en edad de trabajar. La simulación, enmarcada en el sector como una forma más de EdTech (Educational Technology, en inglés), se revela como muy conveniente para impulsar la formación profesional.

Potenciando la formación profesional mediante tecnologías de simulación

En un mundo cambiante y cada vez más polarizado, con la entrada de nuevas tecnologías y el importante choque al sistema causado por la pandemia, los trabajadores han de cualificarse y recualificarse de manera continua para entrar, mantenerse y adaptarse a los cambios.

El aprendizaje basado en el trabajo (en inglés, work-based learning), una de las estrategias en la formación profesional que mejor posiciona a los estudiantes a la hora de incorporarse y desarrollarse en el mundo laboral, se ha visto claramente afectado por la pandemia y la imposibilidad de desplazamientos.

Simuladores, una tecnología del sector EdTech

EdTech es un sector en si mismo, mayoritariamente formado por plataformas de educación a distancia, pero también engloba a todas aquellas herramientas tecnológicas disruptivas que aplicadas de forma práctica complementan la educación para facilitar y enriquecer el proceso formativo tradicional.

El acceso a laboratorios, escuelas, empresas y cualquier otro entorno de trabajo se ha visto sensiblemente reducido durante esta crisis sanitaria, por lo que se ha constatado que la digitalización en este sector se hace imprescindible. La EdTech ha venido para quedarse.

Formación inmersiva

En este sentido, el aprendizaje basado en el trabajo se ve beneficiado por la adopción de tecnologías de formación inmersiva, como la realidad virtual y la simulación. Estas tecnologías tienen la capacidad de desvincular al alumno del espacio físico real pudiendo aprender desde cualquier lugar, inmerso en un entorno virtual simulado.

Digitalización de la formación profesional

El proceso de digitalización y la innovación en la formación profesional es crucial para impulsar la calidad de la formación y para contribuir a que el sistema sea más resiliente frente a cambios como la crisis de Covid-19. Para ello, la cooperación entre empresas desarrolladoras de tecnología, gobiernos y centros de formación profesional es clave para posicionar a la formación profesional como un elemento esencial y proactivo de la innovación y digitalización de la formación.

La adopción de tecnologías innovadoras como la simulación y la realidad virtual son parte de una estrategia de enseñanza y formación basada en la digitalización que favorecería la competitividad, el empleo y la atracción de talento al ofrecer formación innovadora, más eficiente y más segura.

Algunos ejemplos

Simumak cuenta con algunos ejemplos que ha vivido de forma directa con algunos de sus clientes. Recientemente tuvimos ocasión de realizar cursos de Formación a Formadores en el manejo de nuestro simulador de maquinaria minera MINESIM en dos institutos de Formación Profesional donde se imparten los ciclos de Técnico en Excavaciones y Sondeos en modalidad Dual. Concretamente en las localidades de Sorbas (Almería) y Calañas (Huelva). Entre otras ventajas que los profesores de estos ciclos apreciaron y compartieron con nosotros se encontraba la posibilidad de que los alumnos menores tuvieran la oportunidad de realizar una iniciación a la operación de la maquinaria minera, como son los grandes camiones mineros, que obviamente les está vetado manejar hasta su mayoría de edad. A la hora de poder empezar a manejarlos pueden llevar ya mucho camino aprendido en cuanto a familiarización de controles y adquisición de buenas prácticas en un uso seguro y eficiente.

Con la llegada de la pandemia, esto se ha puesto aún más de manifiesto, ya que algunas empresas colaboradoras en la formación dual no podían ya acoger alumnos en sus instalaciones por las normas anti-covid. Esto ha dejado a muchos alumnos sin la posibilidad de realizar prácticas, que en una parte pueden ser sustituidas por el uso del simulador.

Aula de formación inmersiva en Perú

Otra de nuestras experiencias con la formación profesional mediante tecnologías de simulación y las ventajas de la formación inmersiva tuvo lugar en Senati, una prestigiosa institución de formación profesional en Perú, para la que desarrollamos el curso de mantenimiento de motores de maquinaria minera para nuestra Aula de Formación Inmersiva (AFI).

AFI es un producto de formación que utiliza la tecnología VR para trabajar diversas competencias en un entorno inmersivo. Mediante modelos didácticos, procesos virtuales, prácticas y tests de evaluación los alumnos pueden, en este caso, aprender a realizar tareas de mantenimiento en este tipo de motores, a los que los centros formativos tienen muy difícil acceso para usarlos en sus prácticas (son motores de gran tamaño, y muy escasos y caros).

 



EnglishSpanish