Logsim en la Universidad Tecnológica Metropolitana

Logsim en la Universidad Tecnológica Metropolitana

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), en su objetivo de facilitar las mejores herramientas para el impulso de la innovación y de la empleabilidad entre sus alumnos, cuenta desde hace poco con un simulador de carretilla elevadora Logsim, de Simumak. El equipo forma parte del nuevo laboratorio de Logística 4.0, que se inauguró a final de febrero junto a otras instalaciones como su segundo Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura digital. 

 El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, inauguró estas instalaciones y pudo conocer de primera mano las ventajas del equipo de simulación instalado en el nuevo Laboratorio de Logística 4.0.  

 La institución, situada en la localidad mexicana de Mérida, busca con esta tecnología mejorar su oferta en la formación de capital humano que atraiga la implantación de nuevas empresas en la región, y la logística está entre los sectores de mayor auge en la actualidad.  

 

Auge del sector logístico 

 Este auge ha provocado una falta importante de personal cualificado que, con ayuda de un simulador, puede formarse más rápidamente y sin riesgo, con planes didácticos específicamente dirigidos a mejorar las capacidades del operador en seguridad, eficiencia y productividad.  

 

Simulador de carretilla frontal y lateral 

Logsim cuenta con dos equipos simulados, una carretilla montacargas frontal y una retráctil lateral. Con un sistema de visión de realidad virtual aumentada, permite una total inmersión en el escenario, lo que propicia una mejor interiorización de los conceptos aprendidos.  

Logsim en la Universidad Tecnológica Metropolitana 

 

El distribuidor en México de Simumak, la empresa especializada APEX, ha posibilitado este proyecto e instaló la unidad en la UTM acompañado de un puesto de instructor y observador. Con ellos, y con el apoyo de una plataforma en la nube para la gestión de sesiones y alumnos, se conforma el ecosistema de simulación Simumak que facilita un entrenamiento en el que el instructor puede interactuar de forma activa para dirigir la práctica introduciendo cambios y situaciones diferentes. Además, la recogida exhaustiva de datos y telemetrías facilita un reporte de resultados muy completo que aporta información muy valiosa de la evolución del alumno.