Simuladores de carretilla elevadora en DHL Portugal

DHL Supply Chain inaugura un nuevo centro de Formación Avanzada con simulador de carretilla elevadora Simumak en Portugal

DHL Supply Chain Iberia cuenta, desde esta semana, con un nuevo simulador de carretilla elevadora para su Centro de Formación Avanzada en Lisboa. El simulador Logsim, de Simumak, facilita una inmersión total con sus gafas AVR, lo que potencia la asimilación de los conceptos. 

Como parte de su proyecto pionero en formación para operarios de almacén, DHL Supply Chain Iberia ha inaugurado un nuevo Centro de Formación Avanzada en las instalaciones que dedica a unos de sus principales clientes portugueses, Sonae, con la incorporación de una nueva unidad de simulador de carretilla elevadora frontal y lateral retráctil Logsim, de Simumak. Con el foco en la seguridad, evaluar al personal antes de que pase al almacén es el objetivo principal de la herramienta de formación.

La exitosa iniciativa del departamento de RRHH de la empresa se puso en marcha a mediados de 2019 con el foco puesto en la seguridad de sus empleados y el objetivo de reducir la siniestralidad a cero. Para ello, lo que se inició como un programa piloto en las instalaciones de DHL Supply Chain en Quer (Guadalajara, España) se ha extendido ahora a Portugal y cuenta ya con otros Centros de Formación Avanzada más en, Barcelona, Seseña (Toledo), Valencia y, muy pronto, en Vitoria. 

Los simuladores de carretilla elevadora Simumak han resultado clave para impulsar una evaluación segura. Así, los recién incorporados pueden demostrar sus capacidades y, si se observa algún área que necesita mejorar antes de unirse al equipo de trabajo en almacén, se puede realizar un entrenamiento específico para superar los puntos más críticos. 

Además, con el tiempo también está proyectada la utilización del simulador como herramienta de capacitación continua, enfocada a la adquisición y recuerdo de hábitos de operación segura. 

Realidad virtual aumentada para logística

Esto ha sido posible gracias a la tecnología de virtualidad aumentada de la que dispone el simulador de carretilla elevadora Logsim. El equipo cuenta con gafas de realidad virtual y un sistema mediante el cual el operador puede ver virtualmente sus propias manos en el escenario de simulación (que se ha hecho a medida, modelando el almacén de DHL en Quer). Con la virtualidad aumentada, se opera con una inmersión superior con todos los controles y dispositivos, lo que redunda en una interiorización más profunda de los conceptos didácticos. 

La inmersión es total, complementada por la plataforma de movimiento de tres grados de libertad. 

Formación a formadores

Además de la instalación de los simuladores de carretilla elevadora Simumak, esta semana se ha llevado a cabo la formación a los formadores, que después se transmitirá a los multiplicadores, esto es, a los operadores avanzados que ejercerán como formadores para los compañeros que se van incorporando. Logsim cuenta con un plan formativo que se ha hecho a medida de DHL Supply Chain y que facilita que los operadores utilicen el simulador de forma autogestionada, sin la necesidad de un instructor durante toda la duración de la formación. 

Este plan formativo incluye ejercicios de toma de contacto con los controles, de circulación, de cargas básicas, cargas complejas y situaciones críticas y peligrosas.