Los Reyes de España observan el simulador Simescar de Simumak en el Campus Iberdrola

Los Reyes de España se interesan por los simuladores Simumak en la inauguración del Campus de Innovación y Formación Iberdrola

SS.MM. los Reyes de España inauguraron el pasado viernes el nuevo Campus de Innovación y Formación Iberdrola, que cuenta con dos simuladores de conducción de Simumak. Durante la visita, responsables de la energética ofrecieron a los monarcas detalles sobre las capacitaciones que los empleados reciben periódicamente en estos simuladores de 4×4 y vehículos ligeros, orientadas a la prevención de riesgos laborales.  El nuevo campus es el más avanzado en el sector a nivel europeo.

Los monarcas tuvieron la oportunidad de compartir unos minutos con miembros del departamento de Prevención de Riesgos, que utiliza los simuladores como avanzada herramienta tecnológica para evitar accidentes laborales. Se trata de un aspecto prioritario para la firma.

Con el simulador, los empleados de Iberdrola pueden entrenar algunas situaciones muy arriesgadas que podrían encontrar en su trabajo diario, pero sin el peligro que conllevaría practicarlas en un entorno real. Muchos de ellos realizan el mantenimiento de diferentes instalaciones eléctricas situadas en terrenos escarpados y localizaciones remotas. Gracias al simulador, pueden entrenar y adquirir buenos hábitos de seguridad en un entorno controlado.

Entrenamiento con simuladores para PRL

Asimismo, entrenar en conducción segura de vehículos ligeros permite prevenir y reducir los accidentes de los empleados tanto a la hora de desplazarse con su vehículo hasta el puesto de trabajo, como los que se producen durante el uso del vehículo para el desarrollo del trabajo durante la jornada.

En este sentido, resulta crucial poder entrenar e interiorizar buenos hábitos de seguridad, como evitar las distracciones, adecuar la velocidad al entorno… Con un plan de entrenamiento específico desarrollado en un simulador las empresas pueden reducir la siniestralidad de manera significativa.

Los simuladores Simescar que los Reyes han podido visitar cuentan con un plan formativo hecho a la medida para Iberdrola con el cual se entrenan situaciones climáticas adversas, distracciones al volante, situaciones de cansancio en la conducción o circulación por terrenos abruptos.

El personal de Iberdrola entrena periódicamente con los simuladores de Simumak, recibiendo capacitación y cursos de reciclaje periódicamente.

Demostración a SSMM de un entrenamiento con simulador

El pasado viernes, sus majestades pudieron observar un entrenamiento de conducción invernal en un Simescar 4×4. Con este simulador de conducción de Simumak los operarios de Iberdrola pueden hacer frente a situaciones como las ocasionadas por Filomena, por ejemplo con vehículos circulando conduciendo en la nieve. Los operarios tienen que seguir trabajando incluso en situaciones muy difíciles y un entrenamiento previo permite una mejor prevención de riesgos.

Según declaraciones de Beatriz Crisóstomo, Jefa del Departamento de Innovación Global, durante la emisión en directo del evento, “es increíble. Somos pioneros en nuestro sector en tener estos simuladores. Tenemos suerte de tenerlos en el Campus. Este es un simulador en concreto de 4×4, que usan las brigadas, sobre todo en el área de Redes. Y ahí el profesor nos puede ir poniendo en diferentes escenarios y situaciones para ponernos a prueba y ver cómo reaccionaríamos. Es importante verlo antes de que pase. Incluso con tiempo bueno, quizá los caminos no sean los mejores”.

Por su parte, Elena León, directora de Planificación, Gestión y Posicionamiento Regulatorio, comentó asimismo en la retransmisión que “también se prueban distracciones en el móvil o situaciones de cansancio”.

El gran centro de la innovación y las renovables

Las instalaciones del nuevo Campus de la Innovación y Formación de Iberdrola, que cuentan con más de 18.000 m2 de extensión y diversos edificios interconectados a través de espacios con vegetación, son el centro global para el conocimiento, la innovación y la empleabilidad de la compañía. Por él pasarán cerca de 13.000 personas anualmente con la vista puesta en la la transición energética, la recuperación verde de la economía y la empleabilidad en sectores de futuro.

El edificio 5 contiene diferentes tecnologías de capacitación y talleres, entre ellos los simuladores de conducción para la formación y capacitación Simescar de Simumak.



EnglishSpanish