Homologado el uso de simulador en las prácticas obligatorias

El Real Decreto 284/2021 homologa el uso de simulador en las prácticas obligatorias

El Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, homologa el uso de simulador en las prácticas obligatorias que los conductores profesionales han de realizar para obtener su certificado CAP. El nuevo CAP se centra en áreas que el entrenamiento con simulador puede potenciar. Las ventajas son innumerables y en este artículo enumeramos algunas de las más destacadas.

Aunque el uso de simuladores de conducción es ya práctica habitual en muchos lugares del planeta, la normativa va poco a poco respaldando este método introduciéndolo en las nuevas regulaciones del sector. Así, recientemente tuvo lugar la publicación del nuevo Real Decreto 284/2021 que introduce el uso de simuladores que pueden sustituir algunas de las horas obligatorias de prácticas en el vehículo real.  

Ventajas de uso de simuladores para el CAP

Las ventajas son innumerables. Desde el ahorro de costes a la mejora en la calidad de la formación, a continuación enumeramos algunas de las más destacadas: 

  • Ahorro de costes asociados al mantenimiento de una flota de vehículo. Hasta 150 euros por alumno y curso sólo en ahorro de combustible.
  • Reducción de emisiones por la significativa cantidad de combustible
  • Aceleración de la curva de aprendizaje, ya que el alumno puede repetir una y otra vez hasta adquirir las competencias objetivo. 
  • Precisión del informe de resultados, lo que permite detectar áreas de mejora
  • Entrenar situaciones de riesgo sin peligro alguno, algo que nunca se podría hacer con un vehículo real. 

Homologación de horas de simulador para CAP

El nuevo decreto quiere modernizar y adecuar a la actualidad las cuestiones que tienen que ver con la formación continua de los conductores profesionales. Es un aspecto clave en la seguridad vial, entre otras cosas porque actualiza una norma vigente desde 1990, hace más de 30 años. En su artículo 7, el real decreto indica literalmente que “el curso de formación continua incluirá clases presenciales y formación práctica, pudiendo incluir, aunque no necesariamente, formación impartida mediante vehículos, simuladores de alto nivel o ambos”. 

 

CAP centrado en eficiencia y seguridad con simulador

Además, en su ánimo de mejorar la capacitación que estos conductores profesionales reciban, regula áreas específicas en las que se habrá de demostrar la suficiente competencia, como son Conducción racional y eficiente, así como anticipación y evaluación de riesgos. En este sentido, se busca que los conductores realicen una conducción que reduzca el consumo de combustible, y por consecuencia de las emisiones y, por otra parte, que sean capaces de anticipar y evaluar los riesgos del tráfico y de adaptarse a ellos, para una mayor seguridad en las carreteras. 

Simestruck para el entrenamiento en conducción eficiente y segura

El simulador de vehículos pesados Simestruck, de Simumak, está específicamente diseñado para poder ofrecer un entrenamiento en conducción eficiente y conducción segura, basada en la anticipación. Su plan formativo, totalmente configurable, facilita ejercicios diseñados para entrenar todos los aspectos relacionados con la conducción eficiente y segura. 

Además, la plataforma online Sócrates, registra todas las sesiones realizadas en el simulador y facilita un detallado informe capaz determinar incluso índices relacionados con la anticipación y la eficiencia en la conducción. Por entenderlo mejor, otros equipos son capaces de reflejar si el conductor ha colisionado o no. Simumak es capaz de informar del tiempo de reacción, reflejando así esa anticipación. 

Entrenar en distintos estados de la calzada con simulador Simestruck

El Real Decreto 284/2021 también otorga valor al entrenamiento en diferentes situaciones y circunstancias de la carretera. “en particular por lo que respecta al control del vehículo en función de los distintos estados de la calzada, así como de sus variaciones en relación con las condiciones atmosféricas y la hora del día o de la noche”. 

Simestruck es totalmente configurable y permite entrenar con facilidad esas circunstancias clave. Con la facilidad que supone elegir la climatología, la hora del día o las condiciones de luz sólo con apretar un botón. El cambio de la fuerza y dirección del viento es un aspecto de seguridad vital que sólo se puede entrenar en un simulador. O un aquaplaning.