Simulador Simescar lite que como el que se usará en Universidad Nebrija

Simumak contribuye a la investigación científica en la Universidad Nebrija para mejorar la conducción

La Universidad Nebrija contará con un simulador de Simumak para la investigación científica y la mejora de la conducción. La nueva unidad del Centro de Investigación en Cognición de la Universidad Nebrija que se especializará en conducción, Cognifit Driving Research Unit, contará con un simulador Simescar lite de Simumak. Con él estudiará la relación entre los factores cognitivos y la habilidad para conducir. Entre otros objetivos, se busca contribuir a la seguridad vial mediante un proceso de ciencia aplicada al que contribuirá la tecnología de simulación de Simumak.

La Universidad Nebrija lleva años estudiando las habilidades cognitivas más importantes relacionadas con la conducción segura. Mediante un acuerdo con la empresa CogniFit ha creado esta unidad que contará con un simulador Simescar lite y avanzadas herramientas de software para la evaluación cognitiva. 

simulador de coche simumak para investigación científica

Tecnología de simulación y datos

La inmersión que facilita la simulación y el exhaustivo listado de datos y telemetrías que recoge el simulador de Simumak permitirán investigar las habilidades de estimación del conductor de factores críticos como la velocidad, o la distancia a la que se encuentra un peatón. Simescar permite estudiar no sólo eventos en la conducción, también la anticipación con la que se efectuaron las maniobras. 

El objetivo de la Cognifit Driving Research Unit es el desarrollo de proyectos de investigación que van a estudiar los factores cognitivos. Más allá, ayudará a diseñar programas de entrenamiento que permitan mejorar esas habilidades en función de estos datos científicos recogidos. 

Entrenamiento a medida con un simulador de coche

El simulador de conducción de vehículos ligeros Simescar recoge todos los datos de cada sesión de conducción que se gestionan en una plataforma online de análisis y debriefing. De este modo se pueden analizar y sacar conclusiones de un modo sencillo e intuitivo a partir de la minería de datos generada en el simulador (una sesión de 30 minutos acumula más de 1 millón de registros). 

La plataforma interpreta la información y presenta un informe con el que resulta muy fácil extraer conclusiones en relación a la conducción segura o la conducción eficiente. 

Simulador Simumak para la investigación en el MIT

Simescar ya está presente en otros institutos de investigación, como en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Se trata de una colaboración parta el proyecto Disengagement. A través del simulador de vehículos ligeros Simescar Silver esta prestigiosa institución está desarrollando un estudio en el que analiza la respuesta de los conductores a la conducción autónoma para poder evaluar sus niveles de estrés.

simescar en el MIT para el estudio de las emociones al conducir

Fotograma del reportaje emitido por el programa La cuarta revolución, de RTVE, sobre el simulador Simescar en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Simescar para el estudio científico del diseño de carreteras en Chile

Por su parte, la Universidad de Concepción, en Chile, también usa un simulador Simescar de Simumak en su Laboratorio de Transportes, en la Facultad de Ingeniería. Con él se investiga el comportamiento del conductor en relación con las condiciones de los distintos tipos de carretera, combinando aspectos de la ingeniería de carreteras y de transporte, de la ingeniería biomédica y de la psicología del tráfico, usando como base el simulador de conducción

Así se identifican las reacciones psico-fisiológicas de los conductores antes diferentes estímulos asociados al ambiente de conducción, para proponer mejoras en las normas del diseño de las carreteras que contribuya a una mayor seguridad vial. 

 

[newsletter]