Simulador de maquinaria de minería para entrenar con realidad virtual

El IES Río Aguas cuenta con un simulador de maquinaria de minería para entrenar con realidad virtual

El ciclo de Excavaciones y Sondeos del IES Río Aguas, en Sorbas (Almería) cuenta con un simulador de maquinaria de minería multimáquina en versión lite para un proyecto de formación de la Junta de Andalucía. Este nuevo modelo de simulador MINESIM, diseñado específicamente para centros de formación o requerimientos específicos de espacio o recursos, permite contar con el mismo software que en versiones de cabina mayores, lo que acerca la experiencia didáctica a todo tipo de centros y necesidades.

Dentro del proyecto ReactivaFP 20-21 de la Junta de Andalucía, Simumak ha sido elegida para proveer de un simulador de maquinaria de minería al IES Río Aguas, en la localidad almeriense de Sorbas. Se trata de un simulador MINESIM en versión lite con el que los alumnos de del ciclo de formación profesional dual de Excavaciones y Sondeos podrán hacer una aproximación inicial a estos equipos de difícil acceso para los alumnos de primer curso, y entrenar para adquirir habilidades y buenos hábitos de operación segura, relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Simulador de maquinaria minería para formación

El proyecto, que se lanzó a finales de 2020 para todos los institutos de FP de Andalucía, ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Formación profesional y surge vinculado al fomento de la calidad de la enseñanza, para el refuerzo y apoyo del alumnado de formación profesional.

Considera esta institución que el uso de simuladores y otras tecnologías y enfoques pedagógicos digitales innovadores, como la realidad aumentada/virtual o la IA en la formación profesional contribuyen a transformar el modelo productivo hacia nuevas actividades de futuro.

Entrenamiento de operación minera en formación profesional

Durante los tres meses que el equipo permanecerá en el IES Río Aguas, los alumnos realizarán diferentes entrenamientos y actividades en el simulador con unos objetivos didácticos específicos que serán registrados y con la ayuda de la plataforma de gestión de alumnos de Simumak. Esta herramienta ayudará a sus profesores en el análisis del cumplimiento de los objetivos didácticos del proyecto gracias a su detallado registro de las sesiones de simulación de cada alumno.

El IES Río Aguas se encuentra en una zona tradicionalmente asociada a la alfarería, enclavada en un entorno con diversas empresas de extracción minera de yeso. Contar con una formación específica en la operación de máquinas puede ser valorado muy positivamente, mejorando la empleabilidad de los jóvenes de Sorbas.

Simulador para los centros de formación

Minesim lite ofrece todas las ventajas del avanzado software de simulación de maquinaria minera de Simumak, con sus dinámicas realistas en el comportamiento de la tierra y los equipos, en una cabina simplificada pero con todas las funcionalidades de cabinas superiores. Disponible también con sistema de visualización de realidad virtual aumentada, ofrece una inmersión alta.

 

simulador para centros de formación educacional

 

[newsletter]

 



EnglishSpanish