Entrenamiento de Coca-Cola FEMSA con el simulador Simestruck

La buena marcha del entrenamiento de Coca-Cola FEMSA con el simulador Simestruck

Desde el pasado mes de marzo, cerca de 500 conductores de Coca-Cola FEMSA en México se han entrenado en el aula móvil equipada con un simulador Simestruck, de Simumak. El plan prevé capacitar a más de 1.000 conductores en 10 localizaciones diferentes. El proyecto, fruto de la cooperación de la empresa de bebidas con la empresa logística Solistica y el constructor de camiones Kenworth. El objetivo, la profesionalización de los conductores para impulsar la seguridad vial en el transporte de bebidas. El simulador Simestruck permite a los conductores de Coca-Cola FEMSA entrenar aspectos específicos de seguridad y de eficiencia en la conducción.

El proyecto no sólo está triunfando por las especiales características del simulador de altas prestaciones de Simumak. También por el concepto de aula móvil desarrollado por sus promotores. A las ventajas del entrenamiento con simulador se suman la facilidad de poder extender este avanzado sistema de capacitación a todos los centros logísticos de la cadena. Con la unidad móvil, el simulador ha visitado ya seis localizaciones (Valle de México, Altamira, León, San Juan del Río, Morelia y Toluca) y ha realizado más de 2500 sesiones de entrenamiento. 

Con el simulador de conducción Simestruck, el proyecto de Coca-Cola FEMSA prevé recorrer un total de 2.600 kilómetros. Se pretende que los conductores mejoren su concienciación y habilidades en relación a dos asuntos clave: la seguridad y la eficiencia en el consumo de combustible. De este modo, no sólo se reducen los riesgos de siniestralidad, también se contribuye al cuidado del medio ambiente reduciendo las emisiones. 

Simulador con camiones a medida de Coca-Cola FEMSA

Para el proyecto con Coca-Cola FEMSA Simumak ha modelado varios camiones a medida, para que los conductores entrenen con las sensaciones reales de los vehículos que habitualmente utilizan. Así, se han desarrollado camiones T880 y T800 de Kenworth. Mediante sesiones de simulación de alta inmersión se consigue mejorar significativamente las capacidades de los conductores de transporte de carga, que de este modo están mejor preparados para prevenir accidentes en situaciones de: 

  • Uso indebido del móvil mientras se conduce
  • Cansancio al conducir
  • Conducción en situaciones de clima adverso o visibilidad reducida. 
  • Conducción con fallos mecánicos, pinchazo, etc. 
  • Prioridad de peatones y bicicletas
  • Maniobras de alcance
  • Prevención de invasión de carril
  • Corte de circulación y golpes a objetos fijos.

En declaraciones de los responsables de logística de Coca-Cola FEMSA se destaca que la elección de la tecnología de simulación de Simumak está relacionada con el interés de la empresa por una estrategia encaminada a la visión de cero accidentes. Para ello, valoran muy positivamente la capacidad que aporta Simestruck de entrenar las situaciones más arriesgadas, que difícilmente se pueden experimentar en un vehículo real sin tener un accidente. Así, entrenando en el simulador, pueden practicarlas y enfrentarse mejor preparados a ellas cuando sobrevengan en la vida real. 

En este sentido, el simulador reproduce, con dinámicas muy realistas, el comportamiento de los camiones en diferentes situaciones de clima, viento, pérdida de adherencia con el asfalto…

Beneficios sociales del entrenamiento con simulador de conducción

Adicionalmente a los beneficios que aporta a la empresa y a su impacto como marca preocupada por la seguridad, se producen beneficios sociales porque contribuye a la profesionalización de los conductores en distintas zonas, que tienen acceso a la avanzada formación gracias a que el simulador puede trasladarse con facilidad en un aula móvil. 

Completo informe de cada sesión de simulación

Para mejorar esa profesionalidad de los conductores, resulta clave el completo informe que el simulador permite recopilar. Simestruck recoge cientos de datos telemétricos de cada sesión de simulación, los procesa y facilita un informe completo y detallado del desempeño de cada conductor, lo que permite detectar las áreas de mejora.