Simulador de vehículos pesados para capacitación en Chile

Turbus incrementará su seguridad vial gracias al simulador de conducción de vehículos pesados de Simumak

El grupo chileno de empresas de transporte Turbus, que cada año cuenta con más de 50 millones de pasajeros, tiene la seguridad vial como prioridad número uno y por ello ha implementado cursos de formación y capacitación a través de su Escuela de Conductores CEFEC Chile incorporando un simulador de conducción de buses de Simumak. 

El transporte de pasajeros requiere de cuotas adicionales de seguridad vial. De ahí el compromiso de Turbus con esta importante cuestión. La empresa creó por este motivo, entre otros, una escuela de conductores, CEFEC Chile, que está reconocida por el gobierno de Chile como una OTEC (Organismo Técnico de Ejecución de Capacitación) para realizar acciones de capacitación ocupacional. Centra su actividad en las actividades de capacitación para la formación de conductores profesionales.

Prácticas con simulador de alto nivel de conducción de camiones y buses en CEFEC Chile con TurbusSimulador de bus y camiones con rutas chilenas reales

Para CEFEC Chile, Turbus incorpora un simulador de camión Simumak, concretamente un modelo Simestruck Platinum equipado con un HW realista y un SW que incluye más de 35 tipos de vehículos entre los de transporte de pasajeros y los de transporte pesado, así como rutas con diferentes niveles y situaciones de dificultad. Se incluyen incluso rutas específicas de Chile desarrolladas basándose en carreteras chilenas reales. 

Simulador de alto nivel 

Con una cabina de configuración semi cerrada, plataforma de movimiento de tres grados de libertad y un plan formativo con ejercicios autogestionados creados por la herramienta exclusiva de Simumak Training Manager, Simestruck Platinum es un simulador de alto nivel que permite realizar entrenamientos avanzados en conducción segura y eficiente. Asimismo, facilita ejercicios específicamente diseñados para la realización de parte de las prácticas requeridas para la obtención del certificado de profesionalidad que muchos países requieren en el mundo a sus conductores de vehículos pesados. 

Mayor seguridad vial con simuladores

El equipo liderado por Purísima Díez González junto a Félix Avendaño, director de CEFEC Chile, han dirigido este proyecto y participaron de la primera jornada de trabajo con el simulador a comienzos de este mes de agosto. El objetivo de esta adquisición ha sido mejorar con esta herramienta la formación de los futuros conductores del país y también su uso para fortalecer las competencias de los actuales conductores de las empresas del grupo Turbus, con énfasis en la seguridad vial. 

Gracias a que Turbus incorpora un simulador de camión Simumak en un centro de formación como CEFEC Chile puede proporcionar a sus alumnos entrenamientos de mayor calidad puesto que los reportes que esta solución de simulación proporciona facilitan, a través de la minería de datos y la gestión mediante IA de los mismos, un informe detallado del desempeño de cada conductor, localizando áreas específicas de mejora.

Entrenar situaciones de riesgo sin peligro de accidente con un simulador de conducción

Además, permite entrenar situaciones de riesgo que sólo se pueden practicar en un entorno seguro y controlado como lo es el entorno virtual, sin el peligro de sufrir un accidente. En este sentido, el entorno virtual también ofrece la posibilidad de cambiar a voluntad del instructor tanto las condiciones climáticas, obstáculos, luz del día, como incorporar averías y muy diversas circunstancias. Así, el alumno puede entrenar una y otra vez, repitiendo con diferentes circunstancias todas las veces que necesite hasta alcanzar la capacitación deseada. La curva de aprendizaje se acelera. 

simulador de camión de alta inmersión en CEFEC Chile by Simumak

puesto de instructor de simulador simestruck de camiones y buses en CEFEC Chile de Turbus