Curso PRL con simulador de carretilla elevadora Logsim

FP Guayre inicia nuevos cursos de PRL para carretilla con un simulador Logsim, de Simumak


FP Guayre avanza en la modernización de su metodología y el pasado día 25 inició un curso de Prevención de Riesgos Laborales en Operaciones con carretilla elevadora que ha desarrollado con la ayuda de un simulador Logsim, de Simumak. La alta inmersión que proporcionan sus gafas de realidad virtual, en SW realista y la plataforma de movimiento facilitan una interiorización más rápida y permanente de los conceptos.

La incorporación de dos simuladores Simumak, uno de vehículos pesados Simestruck y otro de maquinaria de logística Logsim ha impulsado en FP Guayre una nueva etapa con una mayor digitalización y más cursos. La empresa ha apostado por la simulación como vía para impulsar la calidad de sus formaciones y capacitaciones y este verano incorporó estos simuladores de Simumak, escogidos por las ventajas competitivas que proporcionan.

Curso PRL con simulador de carretilla elevadora

El pasado día 25 de agosto inició este curso especializado en Prevención de Riesgos Laborales en operaciones con carretilla elevadora, que tuvo lugar en las instalaciones de formación de Asemerca, en Mercalaspalmas. El curso, dirigido tanto a operadores en activo como a alumnos que se inician en el manejo de carretillas para la logística, ha incluido diversos contenidos. Entre ellos, algunos que se han beneficiado de las ventajas de practicar en un simulador frente a sólo hacerlo con un equipo real.
Los alumnos de este curso, por ejemplo, adquirieron con mayor rapidez los conceptos y capacidades previstos, ya que, sobre todo en el caso de los alumnos con un nivel más básico, les anima a practicar con más soltura, sin el temor inicial a tener un accidente o estropear la máquina.

Mejor interiorización de los riesgos en la operación de carretilla elevadora

Por otra parte, y especialmente beneficioso para los cursos de Prevención de Riesgos Laborales, el gran realismo de las situaciones expuestas y la alta inmersión del equipo, logran que los alumnos interioricen más profundamente el riesgo de los accidentes. La simulación permite al instructor presentar de manera más rápida y gráfica las causas de los riesgos generados por la utilización de carretillas, que los alumnos pueden experimentar en propia carne sin ningún tipo de peligro. La sensación de caerse o volcar es tan real que los alumnos hacen suya la situación y se conciencian sobre los peligros de la operación.

Prácticas en un entorno que reproduce el real

Simumak ha desarrollado un SW que reproduce un almacén real, en la localidad de Quer (Guadalajara), un proyecto que realizó para su cliente Simumak. Gracias a su herramienta exclusiva de generación de ejercicios, Logsim incluye, además, un plan formativo autogestionado que facilita al alumno una serie de ejercicios guiados y orientados a objetivos específicos de concienciación en seguridad, operación productiva, etc.