Simumak en el Saló de l'Ocupació

Simestruck en el Saló de l’Ocupació para impulsar la formación profesional en transporte

Entre los días 9 y 11 de noviembre, Simumak ha expuesto su simulador de vehículos pesados Simestruck Platinum en el Saló de l’Ocupació, celebrado en Barcelona junto con bizbarcelona, el encuentro del ecosistema de emprendimiento y empresarial. Ubicado en el espacio de la empresa especializada en formación en transportes Formar-te, el simulador de camión y buses atrajo el interés de jóvenes y empresarios de diferentes ámbitos.

Simestruck para formar conductores de camión

El contexto no podía ser más propicio. Se escuchan a diario noticias sobre los problemas para incorporar jóvenes al sector del transporte. No hay relevo generacional y faltan más de 15.000 conductores, según la patronal. Para ello, resulta clave potenciar una formación más eficiente y los simuladores son una herramienta que aporta agilidad y calidad a la formación y capacitación de conductores de vehículos pesados.

El simulador no sustituye, pero sí complementa las clases prácticas con el vehículo real. Además, facilita la realización de entrenamientos que no pueden realizarse de otra forma: los de las prácticas más peligrosas (con vientos fuertes, tras un evento de avería, con un reventón, aquaplaning, sobre hielo…).

Incorporación de la mujer a un sector masculinizado gracias al simulador

Otra de las ventajas del uso de los simuladores de vehículos pesados como el de Simumak es que facilita una transición más progresiva entre la teoría y la práctica en el vehículo real. Que hablemos de grandes vehículos de miles de toneladas hace que algunas mujeres sientan más respeto o prevención a la hora de conducirlos, por ello el simulador facilita que la incorporación al tráfico real sea más fácil.

Simestruck Platinum con planes formativos

El modelo de simulador expuesto en el Saló de l’Ocupació estos días cuenta con planes formativos específicos que se mostraron durante el evento, como fueron:

  • Conducción segura
  • Conducción eficiente
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Examen CAP
  • Transporte de materias peligrosas

Estos planes estás disponibles, además, para los casi 50 vehículos diferentes que incorpora Simestruck. Camiones de alto tonelaje, de reparto, góndolas, camiones cisterna, autobuses rígidos, articulados y doble articulados… con diferentes tipos de transmisión y motores.

Poder elegir vehículo y condiciones climáticas o ruta con la facilidad de un click permite a las empresas de formación de conductores formar a más alumnos en menos tiempo y con un extra de calidad, gracias a esta avanzada tecnologías.

También ahorrar costes derivados del uso de vehículos reales para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP). El real decreto 284/2021 permite realizar hasta el 40% de las prácticas para la obtención del CAP en un simulador de alto rendimiento, como Simestruck.

Capacitación con simulador de camión para ahorrar costes de flota

Por su parte, las empresas pueden beneficiarse de un análisis de la conducción de sus flotas, gracias a la detallada recopilación de datos y telemetrías de cada sesión. Con ellos, Simestruck ofrece, a través de su plataforma online de gestión de alumnos, un exhaustivo y gráfico informe de resultados que permite detectar las áreas de mejora para enfocar la capacitación a los objetivos de la empresa: reducir consumo de combustible, reducir siniestralidad y accidentes, aumentar las habilidades de los conductores o concienciar en buenas prácticas al volante.

Simestruck en el Saló d l'Ocupació