simuladores minesim en Atacama con Goldfields en liceo en Diego Almagro

La región de Atacama cuenta con un nuevo centro de simulación para el entrenamiento minero de la mano de minera Goldfields

Chile cuenta con un nuevo Centro de Simulación de Maquinaria de Minería, inaugurado recientemente en el Liceo Manuel Magalhaes, en la localidad de Diego de Almagro, ubicada en la región minera de Atacama. Con dos simuladores Minesim, de Simumak, esta institución educativa contribuirá de manera significativa al impulso de la comunidad y a la seguridad en la minería de la región.

Con el apoyo de la minera Goldfields, el liceo Manuel Magalhaes dispone desde hace unos días de dos simuladores Minesim Gold de Simumak, equipados con la avanzada tecnología de simulación que facilita la visualización con gafas de realidad virtual. Gracias a estos equipos, y la adición de un puesto de instrucción interactivo, el nuevo aula permitirá a los jóvenes de la zona formarse de una manera más segura y eficiente.

La iniciativa forma parte de un programa de colaboración entre la importante minera Goldfields y el liceo, que nació en 2016 y alcanza un hito con la inauguración del centro de simulación y la próxima incorporación del Manuel Magalhaes al programa de certificación del Consejo de Competencias Mineras CCM-Eleva, para certificar con el Sello Minero a la especialidad de explotación Minera.

simulador de maquinaria minera en Diego Almagro Chile

Formación profesional de mayor calidad con simuladores

Para impulsar la calidad de la formación en esta especialidad minera, el liceo decidió incorporar la simulación y de la mano de Goldfields ha sido posible, ya que la importante empresa minera contribuyó también a su financiación.

Las unidades instaladas esta semana cuentan con ocho máquinas diferentes simuladas (entre camiones mineros y excavadoras), mandos realistas, gafas de realidad virtual aumentada y plataforma de movimiento de tres grados de libertad. De este modo, la alta inmersión facilita una mejor interiorización de los conceptos y la formación.

Ventajas de la simulación para la formación en maquinaria minera

Con los simuladores Simumak, el Liceo Manuel Magalhaes tiene la oportunidad de facilitar un entrenamiento más eficiente a sus alumnos, que puede avanzar de manera rápida y segura en el manejo de los equipos antes de iniciar la práctica con el equipo real. Los simuladores no sustituyen la práctica con máquinas reales, son un complemento que mejora frente a una formación tradicional. Gracias a la avanzada tecnología de simulación de los simuladores Minesim, la inmersión es total y los alumnos hacen suya la experiencia, lo que enriquece el aprendizaje.

Más allá, hay prácticas relacionadas con la seguridad que no se pueden entrenar en un entorno real. Una maniobra peligrosa sólo puede ensayarse sin riesgo en un simulador. Y gracias a éste, un operador puede practicar y ayudar a prevenir futuros accidentes en un entorno tan peligroso como el de la minería.

Seguridad en las zonas mineras con Simumak

Simumak cuenta con decenas de unidades de simulación ligadas a la seguridad en las zonas mineras de Chile. En este sentido, ha desarrollado, incluso, rutas mineras basadas en rutas reales en estas zonas, para que los conductores de camiones que transportan las materias y transitan estas peligrosas carreteras puedan entrenar en las dificultades específicas que encuentran en su día a día.

También para la minería, Simumak desarrolló un escenario que reproduce la mina chilena de Chuquicamata, y en la que podrán operar virtualmente los alumnos del liceo Manuel Magalhaes con los camiones mineros de que disponen los simuladores Minesim.