simumak actualiza simuladores del ejército de tierra de España en CNAD

Simumak actualiza los simuladores para entrenamiento de conducción de vehículos RG31 y LMV para el Ejército de Tierra español

Simumak facilita servicios de actualización y desarrollo de soluciones de simulación para el Ejército de Tierra español con un proyecto orientado al entrenamiento de conducción y procedimientos en los vehículos RG31 y LMV. El mismo ha incluido el desarrollo de un escenario virtual basado en un campo real de entrenamiento, mejoras en el HW, y la sustitución del SW con un nuevo desarrollo de la marca que añade funcionalidades y mejoras de usabilidad.

 

Formación CNAD Zaragoza RG31 LMV (1)

Seguimiento de la práctica desde el Puesto de Instructor.

Entre los años 2021 y 2022 Simumak ha llevado a cabo un proyecto de actualización y mejora de los simuladores de entrenamiento para la conducción de vehículos RG31 y LMV que en su día desarrolló INDRA y que se ha llevado a cabo en diversas fases.

Simumak actualiza los simuladores RG31 y LMV para el Ejército de Tierra

Lo que comenzó como un mantenimiento para recuperar un equipo que había quedado obsoleto y sin apenas uso, se convirtió en una actualización con diversas mejoras en el HW. En una etapa posterior, Simumak realizó una actuación de actualización, desarrollando e integrando un nuevo SW para una mejora de la funcionalidad y uso de los equipos. 

Los equipos han quedado, de este modo, modernizados y con notables mejoras que permiten nuevas funcionalidades y ventajas para el entrenamiento. 

Mejora de HW pensando en el usuario

Pocas empresas tienen la capacidad de abordar proyectos sobre equipos fabricados por otros. Pero Simumak abordó el proyecto con la intención de aprovechar en la medida de lo posible los equipos existentes. Eso favorece al cliente por encima de otros intereses. 

Actualización simuladores R31 LMV CENAD

Escenario virtual que reproduce el campo de entrenamiento de San Gregorio, en Zaragoza.

 

Entre las mejoras realizadas en el HW destacan la adición de una plataforma de movimiento “roll in-roll out” y la actualización de controles. Se ha mejorado el salpicadero e incorporado nuevas pantallas de indicadores. Asimismo, se ha hecho un ejercicio de simplificación del equipo, que ahora requiere de menos computadores para realizar sus funciones y las nuevas incorporadas (el simulador desarrollado por INDRA precisaba de 5 ordenadores, frente a los 2 ordenadores que requiere el SW de Simumak).

La segunda etapa del proyecto se centró en el SW de tal modo que se procedió a la integración en el HW mejorado de SW Simumak de nuevo desarrollo. Con significativos avances en la gráfica, la dinámica vehicular y la implementación de un sistema de registro de telemetrías y de reporte, el SW de Simumak para el entrenamiento de operación en RG31 y LMV facilita ahora la medición de la pericia del alumno, su eficiencia y la seguridad de su operación.

Mediciones sobre el terreno real para hacer el escenario virtual

Para actualizar los simuladores RG31 y LMV para el Ejército de Tierra, Simumak ha modelado sobre mediciones en el terreno real un escenario que reproduce el campo de entrenamiento de San Gregorio, en Zaragoza. Se alcanza así, en combinación con una dinámica vehicular precisa, un alto realismo. Este escenario facilita operativas entre balizas, superar grandes pendientes, elementos delimitadores como en el campo real, dificultades y badenes en el terreno, etc.

Formación CNAD Zaragoza RG31 LMV (1)

Entrenamiento seguro y sin riesgo en el entorno de defensa

La gran dificultad en la conducción de estos vehículos radica en su alto centro de gravedad, lo que los hace volcar con cierta facilidad. Se requiere que los conductores militares puedan entrenar hasta controlar muy bien su manejo. Hasta alcanzarlo, resulta crucial que esos vuelcos se producen de manera virtual, y no real, en el simulador, reduciendo los accidentes y sus consecuencias. 

Asimismo, el manejo de las marchas, la reductora y el uso correcto del bloqueo de diferencial se entrenan con el SW de Simumak para una conducción más eficiente.

Escenas del software de Simumak para los simuladores de RG31 y LMV.

Escenas del software de Simumak para los simuladores de RG31 y LMV.

 

simulador ejército de Tierra RG31 LMV

Cabina con mejoras de HW realizadas por Simumak para el Ejército de Tierra.

 

Otra mejora significativa en el proyecto de Simumak ha sido la nueva conformación del puesto de instructor, ahora en la línea del SW nativo del ecosistema de simulación de Simumak. Cuenta con opciones que permiten observar la interacción del alumno con los controles, por ejemplo de las tecnologías a bordo como el bloqueo de diferencial.  

Con la herramienta generadora de ejercicios de Simumak, Training Manager, se ha generado un plan formativo que incluye ejercicios específicos de procedimiento, operación y conducción. El sistema de Simumak permite ampliar y personalizar este plan formativo de manera ágil y rápida. 

 

Imágenes del entrenamiento con operadores del Ejército de Tierra.

 

Si quieres conocer cómo se desarrolló este proyecto, Julio Marín, Responsable de Postventa de Simumak nos cuenta todos los detalles en este vídeo.