Cómo acceder a la tecnología de simulación

Cómo acceder a la tecnología de simulación para impulsar los procesos de formación en las empresas e instituciones

Contar con el apoyo de la tecnología resulta crucial en la actualidad cuando hablamos de procesos de formación o de capacitación en los ámbitos profesionales. Muchas empresas creen que es un proceso difícil, muy caro, que el esfuerzo no merece la pena. Pero no es así. Empresas como Simumak se han propuesto “democratizar” la simulación en todos los ámbitos y su trayectoria de casos de éxito demuestra que la decisión ha sido un acierto.

¿Qué lleva a las empresas a pensar en simulación?

Hace años, apenas había directivos conscientes de esta tecnología y de todo lo que podía hacer para mejorar los resultados de su empresa. Las mejoras técnicas alcanzadas, la difusión entre la opinión pública de la existencia de la tecnología y de cómo sectores punteros, como el aeronáutico, los usan como recurso clave; y unos precios que gracias a la generalización de su uso han ido bajando; han contribuido a que los simuladores para entrenamiento sean cada vez más conocidos. Por ello, cada vez más empresas entienden que usar simuladores en sus procesos de formación y capacitación pueden ayudarles a reducir costes, ser más eficientes y mejorar en seguridad. Todo redunda en la una mayor productividad y mejores resultados económicos.

En Simumak se reciben más de 50 consultas cada semana de centros de formación o de empresas, grandes y pequeñas, interesándose sobre cómo acceder a los simuladores para la formación de conductores y operarios. Y muchos eligen Simumak para sus proyectos de formación y capacitación. Generalmente como parte de un proyecto de mejora y modernización.

Cómo acceder a la tecnología de simulación más avanzada en la formación vial

Las fórmulas son numerosas, no en vano Simumak se precia de ofrecer una de las gamas más amplias en lo que se refiere a servicio y fórmulas de financiación. Pocas empresas de simulación llevan casi 20 en activo. En el proceso de compra, Simumak trabaja mano a mano con la empresa o entidad para entender sus necesidades en formación y capacitación. Después, si es necesario, estudia conjuntamente fórmulas para la financiación de los equipos.

En el ámbito de la formación vial, en concreto, Simumak cuenta con modelos muy accesibles para las autoescuelas, que pueden adquirir sus equipos mediante leasing y acceder al SW más avanzado con licencias de pago anual, mucho más flexibles y que, además, permiten una actualización continua.

Cómo adquieren las empresas con grandes flotas sus simuladores de camión para capacitar conductores profesionales

Empresas de mayor tamaño, como grandes distribuidoras en el sector de la alimentación o los carburantes en España, México, Chile, Perú y Argentina, entre otros países, han confiado también en Simumak para la capacitación de los conductores de sus grandes flotas de vehículos. En este caso la apuesta se dirige más hacia la adquisición y el desarrollo de proyectos a medida. Estas empresas valoran, sobre todo, la capacidad de los simuladores de Simumak para facilitar datos que resultan clave en la toma de decisiones. Cada sesión de entrenamiento es registrada y de ella se obtienen, mediante un proceso de minería de datos y un sistema inteligente de gestión de la telemetría, conclusiones clave que detectan las áreas de mejora. Así las empresas proporcionan entrenamientos más enfocados, que resultan en ahorros importantes en consumo de combustible y una significativa reducción de la siniestralidad. Coca-Cola, Danone, Pemex, Global Spedition, o Estafeta, entre otras, ya se benefician de los simuladores Simumak en sus procesos de capacitación.

También grandes empresas de transporte de pasajeros se están beneficiando ya de las ventajas del ecosistema Simumak para reducir costes e incrementar la seguridad en sus servicios. Es el caso de Grupo Vencedor, en México.

simulador de excavadora de construcciónCómo acceder a simuladores de maquinaria de construcción o la minería

La fórmula del leasing para el HW y la licencia anual de SW es la que han escogido, también, algunos centros de formación en el ámbito de la construcción, para formar a nuevos operarios de excavadoras, cargadores, bulldozer o motoniveladoras.

Hay empresas que, sin embargo, optan por la compra. Contarán con su equipo disponible durante muchos lustros. Algunos de nuestros primeros simuladores siguen en activo en lugares como la Fundación Laboral de la Construcción o el Institut Mollerussa.

Para la Minería, con necesidades más específicas, Simumak ha desarrollado importantes proyectos, por ejemplo, para la CHM en Colombia, la distribuidora de la maquinaria Hitachi en el país. Para CHM desarrolló ocho máquinas que recrean el comportamiento y dinámicas de las máquinas de la marca japonesa, a su imagen y semejanza.

Proyectos para la mejora en los procesos de logística

En el ámbito de la Logística, Simumak ha contribuido con proyectos singulares, como el desarrollado para DHL Supply Chain que supuso un impulso en sus procesos de selección de personal (ahora prueban a los aspirantes en el simulador antes de que operen con las carretillas elevadoras en el almacén, lo que resulta mucho más seguro); pero también a través de centros de formación más pequeños, como ADF Innove, Carretillas Palma, FP Guayre…

Entrenamiento táctico para defensa con simuladores Simumak

La Defensa es otro de los sectores en los que Simumak ha logrado un hito que pocas empresas han conseguido. Desarrollar productos listos para utilizar en la formación y entrenamiento en el ámbito militar. Un ámbito en el que tradicionalmente se ha introducido esta tecnología en forma de grandes (y muy costosos proyectos). Tan a medida, como el trabajo de un sastre, que resultaba accesible para pocos. Simumak ha logrado crear productos listos para usar (“pret a porter” si continuamos con el símil del sastre) que cubren las necesidades y expectativas de un gran número de entidades de formación y entrenamiento en el ámbito de la defensa. La conducción de vehículos

Al mismo tiempo que desarrolla soluciones listas para funcionar, Simumak es socio clave en el desarrollo de diversos proyectos destacados en el ámbito de la defensa. Por ejemplo, ha actualizado los simuladores de vehículos RG31 y LMV que en su día desarrolló INDRA incorporando mejoras en el HW, SW y creando un nuevo escenario virtual que reproduce el campo de entrenamiento real San Gregorio, en Zaragoza. También fabrica el HW de un simulador de vehículo para INDRA en un gran contrato con el Ejército de Tierra. Y ha desarrollado HW para su integración con SW de entrenamiento de helicópteros en el JCISAT.



EnglishSpanish