Simulador no es un videojuego 3

Diferencias entre un simulador y un videojuego ¿Por qué los simuladores no son un videojuego?

El sector de la simulación es difícil y desconocido. Cuando se habla de ellos, inconscientemente la mayoría de las personas suelen asociarlos o compararlos con videojuegos. En los más de 18 años que llevamos fabricando simuladores, siempre hemos tenido que enfrentarnos a este hándicap. 

El fin de un vídeojuego no es otro que el ocio y el entretenimiento, a la vez que conduces un vehículo. Nuestros simuladores son herramientas pedagógicas enfocadas en la formación y capacitación de personas en varios sectores con el objetivo de potenciar la seguridad y reducir la siniestralidad. 

Hoy, en este artículo, queremos destacar cuales son las principales diferencias entre un simulador y un videojuego.

Diferencias entre un simulador y un videojuego

 

  1. Plan pedagógico:  Mientras que un videojuego se utiliza para competir, construir, conducir o completar circuitos, un simulador trabaja a través de un plan pedagógico diseñado y adaptado a un sector o necesidades específicas. En su mayoría, los ejercicios que lo componen han sido validados por profesionales del sector y, en ocasiones, incluso diseñados por los mismos clientes.
  2. Ejercicios adaptados y réplica de escenarios: Como hemos dicho anteriormente, en ocasiones los clientes nos solicitan ejercicios adaptados a sus necesidades para entrenar situaciones únicas y concretas que se dan en su sector o en el día a día de su empresa. Además, pueden solicitar escenarios reales donde se replique exactamente el entorno de su puesto de trabajo.
  3. Mide resultados: “Todo lo que se puede medir, se puede mejorar”. Gracias al simulador, se puede evaluar la práctica de cada alumno detectando así sus puntos fuertes y puntos de mejora para potenciar su formación.
  4. Productividad y seguridad: Muchas empresas utilizan simuladores para la selección de candidatos para medir sus capacidades y destreza con cierto tipo de maquinaria, lo que les permite elegir a los mejores, aumentando así su productividad. Además, los simuladores son herramientas para potencian la Prevención de Riesgos Laborales y la concienciación del peligro de las malas prácticas con ciertos vehículos o maquinaria.

 

Un simulador no es un videojuego 4

Un simulador no es un videojuego

Simumak a la vanguardia de la tecnología

Ya son más de 5.000 simuladores instalados alrededor del mundo, durante estos más de  18 años de andadura, donde nos hemos consolidado como la empresa líder en el sector de la simulación terrestre. Nuestro objetivo es industrializar la simulación y dar acceso a ella a todos los tipos de empresa y clientes que crean en la capacidad real de estas herramientas de formar y capacitar personal cualificados para diferentes sectores.

En Simumak, siempre hemos trabajado para reducir la siniestralidad y preservar vidas con la última tecnología y los mejores profesionales al frente para luchar contra nuestro mayor hándicap y poder mostrar las diferencias entre un simulador y un videojuego. No vendemos juegos, vendemos formación.