Noticias Simumak

Maqsim, la solución de simulación en maquinaria para formación en construcción y obras públicas

Noticias / Ver todas

Maqsim, la solución de simulación en maquinaria para formación en construcción y obras públicas

feb 14,2018

El uso de una solución de simulación para maquinaria como el Maqsim hace que el tiempo de incorporación al puesto de trabajo, desde que se inicia la formación hasta que se manipula la máquina real, sea menor y a un coste muy inferior.

La alta rotación de personal en los sectores de obra pública o construcción debido a la siniestralidad laboral es un problema que también puede tratarse implementando modernos sistemas de formación.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo se producen unos 6.300 accidentes laborales al día, siendo los sectores de la construcción e industrial aquellos con más accidentes registrados.

La siniestralidad cuesta mucho dinero. Sorprende observar la preocupación de las empresas por costes mucho menos importantes y la poca atención que en ocasiones se da a potenciar la prevención de riesgos laborales (PRL). En general, simplemente se cumple el mínimo necesario.

Implementar una política para elevar el nivel de concienciación en PRL de la plantilla, a la larga, compensa si para ello empleamos los recursos adecuados. En este sentido, el uso de simuladores supone un avance crucial ya que permiten interiorizar las consecuencias de un accidente en un entorno de trabajo sin los riesgos reales que supondría vivirlo en una máquina original.

La evolución de las empresas de construcción no se circunscribe exclusivamente a mejoras técnicas o tecnológicas en el propio proceso de construcción. También se basa en contar con las mejores soluciones de formación y prevención de riesgos laborales.

Competitividad internacional

En un mercado cada vez más globalizado, la gestión de las empresas es cada vez más compleja y ello requiere una alta gestión del personal. El sector de la construcción no es una excepción y España cuenta con grandes empresas que trabajan en destacados proyectos internacionales.

Contar con sistemas de formación basados en soluciones pedagógicas a través de soluciones de simulación permite formar e instruir al personal, convirtiéndose en una ventaja competitiva importante en el mercado internacional. También, debido al fomento de la prevención de riesgos laborales, una empresa responsable que tenga en cuenta estos aspectos de seguridad laboral sumará puntos a la hora de enfrentarse a concursos o licitaciones.

Maqsim, el simulador para la formación en construcción y obras

Simumak cuenta con diversas soluciones de simulación específicas para el sector de construcción dirigidas a satisfacer las necesidades de formación, entrenamiento, PRL y capacitación; que introducen a las empresas en la senda de la modernización y la reducción de costes. Los operarios pueden no sólo formarse de manera más eficiente, sino entrenar para alcanzar un uso más productivo de las máquinas.

El modo en que el operario maneja el equipo influye directamente en la rentabilidad del trabajo. El simulador no sustituye a las clases prácticas, sino complementa al método tradicional de aprendizaje y lo acelera. Es un paso esencial y necesario para pasar de la formación teórica a la formación práctica con máquina real. También, favorece la concienciación en PRL al evaluar las aptitudes del operario en cada ejercicio facilitando la detección temprana de malos hábitos y corrigiéndolos a tiempo.

Formación continua de operarios de maquinaria

La capacitación y formación continua mejoran notablemente con la utilización del Maqsim, ya que dicha solución permite programar o recrear infinidad de ejercicios y situaciones, en diversos tipos de maquinaria y desde una misma cabina sin riesgo real de sufrir un accidente.

Por eso mismo, el Maqsim se adapta fácilmente a los procesos de entrenamiento permitiendo al operario repetir la práctica una y otra vez hasta que el aprendizaje, concienciación o asimilación sean los esperados.