Aula móvil para simuladores de formación y capacitación

Aula móvil para simuladores de formación y capacitación

Hoy os contamos las ventajas del aula móvil para simuladores de formación y capacitación. Las ventajas combinadas de la simulación y de la movilidad se aprecian especialmente en el caso de máquinas o vehículos que necesitan de una pista o instalaciones especiales para desarrollarse. A las ventajas de los simuladores para la formación y la capacitación de conductores y operadores se suman las de poder acercar esta avanzada tecnología a los lugares más remotos.

Los simuladores ofrecen grandes oportunidades para la formación porque ponen al alcance de los alumnos prácticas más seguras de situaciones imposibles de reproducir en la realidad o facilitan horas de prácticas más accesibles. Pero además, sobre una unidad móvil, acercan la formación a los lugares más remotos.

Nos pasa en sitios como Chile o Colombia, grandes y extensos países donde algunos de nuestros simuladores están ayudando a ofrecer una formación de calidad a poblaciones que históricamente han carecido de las mismas ventajas que los estudiantes de las grandes ciudades.

Ya os contamos en alguna ocasión cómo en Chile nuestro cliente, el Consorcio ICP ofreció sus cursos con una unidad móvil de Simestruck en las zonas de Cañete y Arauco, facilitando cursos que ayudaron a mejorar la empleabilidad de estos alumnos.

Ventajas para la empresa formadora

Además de ese aspecto social del acceso a la formación, el aula móvil facilita a las empresas capacitadoras la oportunidad de multiplicar sus operaciones y llegar a mercado que antes les quedaban fuera de su alcance, bien por la mera distancia, bien por los costes que suponía organizar las formaciones o capacitaciones fuera de la sede central.

Ese ha sido el caso de nuestro cliente CHM, una empresa colombiana importadora de maquinaria que contaba con clientes en todo el país. Para sus capacitaciones, contar con una unidad móvil le ha supuesto una agilidad que antes no tenía para organizar las sesiones en lugares diferentes. Entre otras cosas porque en el caso de los equipos de minería resulta muy caro dedicar un equipo tan costoso a formación y no a continuar produciendo, además de lo complejo que puede ser desplazar un equipo así a un punto donde se requiriera formación y no hubiera máquina disponible.

Necesidades de formación en muchos puntos

Otra de las ventajas  del aula móvil para simuladores de formación y capacitación es que proporciona servicio a las empresas que puedan tener necesidades de formación en muchos puntos dispersos. Una empresa puede llegar a plantearse contar con más de un aula de formación en su red de delegaciones. Pero no tiene sentido si las necesidades se multiplican. Al final, va a tener que invertir en más aulas o en desplazar a sus empleados. Con el aula móvil dispondrá de una formación avanzada en todos los puntos necesarios.

Simulación + aula móvil ahorran en instalaciones especiales

Las ventajas combinadas de la simulación y del aula móvil se aprecian especialmente en el caso de máquinas o vehículos que necesitan de una pista o instalaciones especiales para desarrollarse. Por ejemplo el caso de una pista de pruebas para coches, motos o camiones, o de una zona de trabajo para la construcción o la minería.

El simulador proporciona no solo escenarios y dinámicas realistas que favorecen una mejor asimilación de los conocimientos; también permite contar con las situaciones climáticas que se quieran entrenar en el momento que se desee. Gracias al aula móvil, esto es posible en cualquier punto, no importa la dotación de infraestructura con que se cuente.

Soporte técnico

Desde Simumak ofrecemos soporte técnico a nuestros clientes para que la instalación en un aula móvil sea acorde a los requerimientos técnicos de los equipos y toda nuestra experiencia con clientes para asesorarles en la mejor manera de desarrollar el proyecto.