estudio Mapfre uso del móvil al volante con simulador Simescar de simumak

Simulador de Simumak para la investigación en seguridad vial de Mapfre

Se acaba de presentar un importante estudio de la aseguradora Mapfre que arroja luz sobre la pérdida de atención y capacidades cuando se usa el teléfono móvil, incluso con manos libres, mientras se conduce. Este estudio ha sido posible gracias al uso de un simulador Simescar, de Simumak. El simulador ha permitido realizar las pruebas del estudio de Mapfre en un entorno seguro y recopilar una gran cantidad de datos para su posterior gestión científica gracias al ecosistema de simulación de Simumak que facilita cientos de telemetrías de cada sesión. 

Simulador de Simumak para la investigación en seguridad vial de Mapfre. El estudio recientemente publicado de Mapfre sobre el uso del móvil al volante ha sido posible con la ayuda de un simulador Simescar de Simumak. Este estudio concluye que cualquier interacción, incluso la más leve, con el móvil durante la conducción, reduce sensiblemente las capacidades del conductor y multiplica los fallos y las posibilidades de tener un accidente. 

Si bien usar un Whatsapp es lo que más disminuye la atención, atender una llamada “tranquila” es lo que más dispara los errores, casi al doble que si sólo se está conduciendo. 

En cuanto a la atención, con una llamada tranquila con manos libres se reduce un 36%, mientras que con una llamada “estresante” baja un 40% y se reduce a menos de la mitad (un 53% menos atención) cuando se manda un mensaje de texto. 

¿Cómo llega Mapfre a estas conclusiones?

Mapfre ha contado con una empresa especializada en neurociencia que ha usado un simulador Simescar, de Simumak, para realizar las pruebas de conducción. Estas distracciones al volante conducen en muchos casos a accidentes y atropellos, que obviamente no pueden provocarse en un entorno real.

Simescar cuenta con un puesto de instructor que ha permitido a los científicos introducir variables como, por ejemplo, introducir peatones u obstáculos de manera inesperada para el conductor, como puede ocurrir en la vida real. 

Además, el simulador ha registrado también tanto los errores de conducción como las infracciones propiamente dichas (contraviniendo el código de circulación), para así ayudar en las estadísticas de este estudio. 

Sistema de recopilación de datos de cada sesión en el simulador de coche

El simulador Simescar de Simumak ha ayudado en la elaboración del estudio de Mapfre sobre el uso del móvil al volante, también, gracias a su avanzado sistema de recopilación de datos. Simescar forma parte de un ecosistema de simulación que incluye la recopilación de cientos de datos de telemetría de cada sesión en una plataforma en la nube. De este modo, cada sesión puede ser analizada una y otra vez con los datos exactos de las condiciones y acciones que se realizaron segundo a segundo. Incluso, se puede volver a reproducir tal cual se produjo, para que los científicos puedan analizar todos los datos en detalle.

Simulador de Simumak para la investigación en seguridad vial de Mapfre

No es el único caso de uso de simuladores de Simumak para estudios científicos de importancia. Entre otras entidades, cuentan con un simulador Simescar para la investigación el MIT (Massachusetts Institute of Technology), la Universidad Nebrija, o la Universidad Concepción, en Chile. 

simulador de coche de simumak ayuda al estudio mapfre de uso del móvil al volante