Simuladores ayudan a mejorar falta de personal

Simuladores para paliar la falta de personal en la logística, el transporte o la construcción

El uso de simuladores puede contribuir a paliar las dificultades para incorporar personal cualificado en el manejo de maquinaria o vehículos en el transporte, la logística o la construcción. En este artículo se explica cómo y se detallan algunos casos de destacadas empresas en estos sectores que ya están aprovechando esta tecnología.

Según publica el diario El País, la empresa Hays ha publicado recientemente la Guía del Mercado Laboral 2022 y afirma en ella que casi el 70% de las empresas consultadas tienen previsto ampliar la plantilla más de un 10% durante 2022.

Se cita a Amazon como la empresa que más contrata, pero hay muchas más, en general grandes almacenes y cadenas de distribución alimentaria. También la construcción, si logra superar su problema de atracción de talento.

formación de operarios para la construcción con simulador de realidad virtual aumentada

Este crecimiento plantea un gran reto a la hora de incorporar operarios: que efectivamente estén bien cualificados para tareas vitales como el manejo de maquinaria o vehículos. Por ejemplo, las carretillas elevadoras, excavadoras o la conducción de camiones y vehículos de reparto.

La simulación puede ayudar tanto en los procesos de selección como en los de capacitación y formación. ¿Cómo? Principalmente porque aceleran el aprendizaje y porque fijan mejor los conceptos de seguridad.

Poder entrenar con facilidad en diferentes vehículos, situaciones o condiciones climáticas facilita un aprendizaje más ágil. Por su parte, la realidad virtual permite interiorizar mejor los conceptos. Concretamente, en lo que se refiere a la seguridad, el realismo de la simulación hace que el operador sienta como reales los accidentes simulados, y tome mayor conciencia. Esto, con un vehículo real, obviamente es imposible de entrenar, porque supondría arriesgar la integridad de personas o maquinaria.

Simuladores para formar carretilleros

En la formación de operarios para la logística o la construcción, la simulación acelera el aprendizaje. Permite entrenar una y otra vez situaciones de riesgo con total seguridad. Y ahorra emisiones y costes de mantenimiento derivados del uso de maquinaria real. El simulador no sustituye a los equipos reales, pero permite realizar una parte importante del entrenamiento de manera previa, lo que facilita que el proceso formativo se realice en menos tiempo y con un resultado de mayor calidad.

Empresas destacadas de los sectores que crearán más trabajo en 2022 cuentan con simuladores para sus procesos selectivos y de capacitación. También con simuladores Simumak, como es el caso de DHL Supply Chain en España; FEMSA Coca Cola, en México; Solística Coca-Cola en Colombia, o  Turbús en Chile; que ya entrenan a sus empleados o prueban a los aspirantes gracias a un simulador de nuestra marca.

Simulador para evaluar a los aspirantes a carretillero

¿Cuál está siendo la experiencia en estas empresas? DHL, por ejemplo, puso en marcha en 2019 una iniciativa para crear Centros de Formación Avanzada en sus instalaciones logísticas con el objetivo de evaluar a los aspirantes y asegurarse así sus capacidades, reduciendo el riesgo de que carretilleros sin experiencia pudieran suponer un peligro en el almacén. El simulador ha resultado clave para impulsar una evaluación segura. Por lo que se ha manifestado desde la empresa y sus firmas colaboradoras distintos vídeos disponibles en el canal de YouTube de Simumak, la experiencia ha sido muy positiva, ahorrando costes y reduciendo los riesgos significativamente.

El problema del transporte de mercancías

Otro ejemplo de programa pionero de capacitación es el que FEMSA Coca-Cola puso en marcha en México. Con la instalación de un simulador de camión Simestruck ha capacitado ya a cientos de conductores de su extensa flota de camiones de distribución. Con un entrenamiento orientado a la prevención de riesgos, el simulador permite recoger todos los datos y telemetrías de cada sesión y ofrece un reporte completo que permite a la empresa tomar decisiones informadas, detectar áreas de mejora y enfocar con mayor precisión sus esfuerzos en la capacitación.